CONADI financiará diálogos autoconvocados para que comunidades mapuche traten sus temas de interés de manera autónoma

DSC_4917Bajo la modalidad de concurso público, se entregará financiamiento para que las comunidades auto convoquen reuniones y traten temas de su interés, como lo establecen estándares internacionales, eligiendo, entre otras cosas los participantes de estos diálogos de manera libre, previa e informada. La instancia busca generar insumos para la creación de políticas públicas en favor de los pueblos originarios.

El Trawün es una de las formas tradicionales que tiene el pueblo mapuche para reunirse, tratar temas de importancia para una comunidad y tomar decisiones para el futuro. Considerando que este tipo de reuniones convocan a muchas personas, a veces familias completas, no han podido realizarse en tiempos de pandemia, por lo que CONADI ha destinado recursos para financiar la realización de Trawün en las provincias de Cautín, Malleco en La Araucanía, además de Arauco en la Región del Biobío con la finalidad de fomentar instancias de dialogo y debates de temas importantes para el desarrollo de cada comunidad, pero dentro del marco sanitario que se debe implementar por la contingencia COVID19.

“Esta iniciativa para las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, va en la misma línea de lo que ha hecho la Ministra Karla Rubilar: invitar a las comunidades a reunirse a conversar, nosotros entregamos los medios para que las comunidades, de acuerdo a su propia orgánica, se reúnan. Con estas reuniones obtenemos un insumo muy valioso, que nos da una visión de cada uno de los territorios de las comunidades que postulen, y así podremos diferenciar algunos programas adecuándolos a sus propias realidades”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Para este concurso CONADI dispone de $15 millones, lo que permitirá apoyar la realización de unos 12 trawün en comunidades mapuche del sur de Chile. Los recursos entregados serán utilizados principalmente para gastos de traslado, materiales, alimentación, locomoción y kits sanitarios de prevención ante COVID, acorde con la investidura de los participantes del Trawün.

Asimismo, CONADI apoyará la documentación y sistematización de los temas tratados durante el Trawün y la elaboración de un documento de trabajo que refleje los acuerdos alcanzados y que cuente con el visto bueno de los participantes para convertirse en insumos de futuras políticas públicas.

Postulaciones

A este beneficio pueden postular comunidades mapuche de las provincias de Cautín, Malleco y Arauco, con personalidad jurídica de al menos 2 años de antigüedad al momento de postular, y que se encuentren inscritas en el registro único de organizaciones receptoras de fondos públicos del ministerio de Hacienda Ley N°19.862, sitio web https://www.registros19862.cl/

En este mismo sentido, se debe destacar que sólo se financiará un proyecto por comunidad postulante, según las modalidades establecidas en las bases del concurso, disponibles en la página web de CONADI www.conadi.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario