CONADI lanzó por primera vez concurso de subsidios de tierras 100% digital

AraucaniaEn el marco de la modernización del Estado e institucional, los indígenas podrán tener acceso ahora a postular al beneficio a través de internet, agilizando con esto los trámites requeridos. El plazo para acceder al beneficio que alcanza hasta los $25 millones por familia es del 28 de Diciembre de 2020 hasta el 29 de Enero de 2021. Las bases ya están disponibles en www.conadi.gob.cl

Con el objetivo de potenciar la participación en el 18º concurso subsidio de adquisición de tierras por indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, dio inicio a las postulaciones en modalidad 100% online  mediante el sistema de Clave Única otorgada por Servicio Registro Civil e Identificación.

Este beneficio, uno de los más significativos que entrega CONADI, genera un gran impacto en la vida de las personas y las comunidades, quienes luego de adquirir tierras con el subsidio, pueden acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, así como los mismos apoyos productivos que entrega CONADI y otros organismos públicos.

“Estamos contentos de traer una noticia muy esperada por las comunidades: hemos abierto un nuevo concurso de tierras que esta vez va a ser 100% online. Podemos ingresar todos los antecedentes y hacer la postulación en www.conadi.gob.cl”, señaló Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia, explicando que “Así, en este año difícil de pandemia podremos seguir cuidándonos. Se abrirá la postulación a partir del 28 de diciembre, durante un mes, y esperamos efectivamente cumplir el anhelo de muchas comunidad, tener la tierra que merecen”.

“Estamos lanzando el 18° concurso subsidio para adquisición de tierras por indígenas de CONADI”, anunció Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, explicando que “por primera vez este concurso, en contexto de pandemia y gracias a los avances tecnológicos de la modernización del Estado, vamos a realizar 100% online. A partir del 28 de diciembre de este año y durante un mes estarán abiertas las postulaciones en todas las oficinas de CONADI y en nuestra página web para que desde este lunes puedan descargar toda la información necesaria para postular a este subsidio que entrega hasta 25 millones de pesos para cada beneficiario”.

Trabajar la tierra

En este mismo sentido, opinaron beneficiarios mapuche del 17 ° concurso, quienes recibieron sus certificados recientemente, en ceremonias presididas por el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig.

“Agradezco ser beneficiario de estas tierras que compramos a través de CONADI y estoy feliz de estar aquí en representación de mis hermanos, somos tres beneficiados. Este es un gran logro para nosotros, no teníamos tierras, por lo que ahora vamos a poder trabajar la tierra en beneficio de nosotros y de nuestra comunidad”, explicó el beneficiario Rodrigo Nehueñan.

“Postulamos y gracias a dios salimos favorecidos con el subsidio y estoy emocionado porque ahora puedo volver al campo, algo que toda mi vida he anhelado, porque ser campesino lo llevo en la sangre”, agregó Anselmo Bañares.

Aporte directo

Cabe mencionar que este subsidio de CONADI es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras, a quienes resulten beneficiados por el concurso.

A través de él se permite acceder a un aporte de hasta $25 millones para la adquisición de tierras por parte de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar sus proyectos.

Quienes estén interesados en postular al subsidio para la adquisición de tierras deben ingresar a la página web www.conadi.gob.cl y seguir las instrucciones de postulación, para lo cual incluso se puede descargar un “Manual de Postulación en Línea”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario