Este convenio cuenta con un aporte de CONADI de $241 millones y permitirá que los beneficiarios realicen gratuitamente el trámite para regularizar sus tierras.
Gracias al convenio firmado entre CONADI y la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, se podrá tramitar e inscribir títulos de dominio para la regularización de la pequeña propiedad raíz a nombre de familias mapuche, a través de los procedimientos utilizados en el proceso de regularización de tierras por vía del Decreto Ley 2.695.
“Estamos muy contentos por la transferencia que CONADI le ha hecho a nuestro ministerio para realizar 400 títulos de dominio para familias mapuche, que son más del 40% de nuestros usuarios en la Región de La Araucanía. Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de hacer a las familias de La Araucanía propietarias de lo que les pertenece”, señaló Natalia Rivera, Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía.
Aumento de un 30%
“Este convenio va dirigido a las personas mapuche que viven en sus campos pero no han tramitado la legalidad de su propiedad. Este año aumentamos el presupuesto a 241 millones de pesos lo que significa un aumento de más un 30% en la cobertura de familias para esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.
Cabe destacar que regularizar estas tierras y obtener su título de dominio gratuitamente, permite que las familias puedan acceder a un conjunto de beneficios de la Red Social Pública (créditos productivos, proyectos, vivienda, agua potable, electrificación rural, etc.) e incluso a eventuales recursos privados para el desarrollo de sus territorios.
Dejar una contestacion