Concejal Roberto Neira: “Los adultos mayores no deben ser multados por uso de leña”

foto neira,poza.El concejal de la comuna de Temuco fue apela a la solidaridad, empatía y criterio de las autoridades pertinentes.

Juan Sánchez, adulto mayor jubilado de 73 años y vecino de villa Alcántara en Temuco, cuenta desde la puerta de su casa que no está dispuesto a apagar su estufa aunque exista emergencia ambiental. En caso de hacerlo, dice, puede poner en riesgo su vida y la de su esposa.

“Yo sufro por el frío y mi esposa igual. Todos los días a las 6 de la mañana me debo levantar para ayudarla con su aseo personal. No puedo estar con la casa fría”, manifestó con emociones a la vista, Juan Sánchez.

Reclamos

La historia de Juan se repite en innumerables casos en su villa y en tantos otros barrios de la capital regional. Son numerosos los reclamos que el concejal Roberto Neira y el cientista político y asesor parlamentario, Patricio Poza, han recibido por parte de vecinos de Temuco desde el día jueves 04 de junio, período en que se decretó estado de emergencia ambiental por parte de la Seremi de Medio Ambiente en la calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, lo que significó la prohibición al uso de artefactos que utilicen leña a contar de las 06:00 de la mañana y hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente, en la totalidad de ambas comunas.

En ese sentido, Patricio Poza señaló que, “debido a esta situación, es que muchos vecinos fueron “multados” por parte de los fiscalizadores durante el día jueves. No tocaron la puerta para saber si en las casas había adultos mayores o enfermos crónicos, y los vecinos sólo se enteraron de la multa al ver la notificación que dejaron los inspectores”.

Por su parte, el concejal de Temuco, Roberto Neira, manifestó que, “todos estamos conscientes de que el problema con la contaminación en Temuco y Padre Las Casas es crítico, pero no puede ser que nuevamente los adultos mayores y personas de escasos recursos tengan que vivir con el frio porque el Estado no ha podido dar solución a esta problemática”.

Llamado al criterio

Si bien no existe total claridad respecto si los adultos mayores serán multados o no por utilizar sus estufas a leña durante esta temporada, Neira realizó un contundente llamado a la autoridad medioambiental.

“Se debe aclarar si los adultos mayores, enfermos crónicos u otro grupo va a quedar excluido de estas posibles multas. El coronavirus nos tiene confinados, y a esto hay que sumarle el alza de las cuentas de servicios básicos que se ha producido en el último tiempo. Apelo a la solidaridad, empatía y criterio de las autoridades pertinentes”, dijo el concejal de Temuco.

Finalmente, respecto a la situación que afecta a miles de adultos mayores de la capital regional, Poza explicó que, “estando en la casa los costos aumentan considerablemente, y el coronavirus tiene a mucha gente cesante que no puede pagar multas. No podemos dejar a los adultos mayores a su suerte, con las pensiones que tienen no pueden acceder a calefacción eléctrica y la leña es su única opción disponible”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario