Confianza empresarial se mantiene moderadamente pesimista

HUMBERTO SALAS U. AUTÓNOMAEl indicador retrocedió cinco puntos durante el mes de septiembre.

Durante el mes de septiembre la confianza empresarial en la región de La Araucanía se mantuvo “moderadamente pesimista”, así lo demostró el último informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) que mes a mes elabora la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile, con metodología UDD.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “el indicador mostró un leve retroceso de -5 puntos, posicionándose en -23,3. Mientras que de los seis principales sectores, dos disminuyeron su nivel de confianza y cuatro la mantuvieron”.

Sectorialmente, destacó en septiembre el retroceso del Comercio, desde “moderadamente pesimista” a “muy pesimista” y el sector Financiero, desde un nivel “neutral” a “levemente pesimista”. Por otra parte, los que se mantuvieron en un mismo nivel fueron: Agropecuario y Forestal, “muy pesimista”; Industrial, “neutral”; Construcción, “moderadamente pesimista” y Transporte, “pesimista”.

El académico explicó que esta situación se debe “a que las percepciones que retrocedieron en los principales sectores en el ICE fueron proyección respecto al precio de los insumos, la situación de oferta y demanda nacional, la proyección respecto de la situación general del negocio y la relativa a la cantidad de trabajadores a contratar en los próximos tres meses”.

Sobre el impacto que han tenido las cuarentenas dinámicas en cada uno de los sectores, Salas sostuvo que es “el comercio, los servicios y el turismo los sectores que se han visto más resentidos por las medidas sanitarias. Adicionalmente, el hecho de que la mayoría de los sectores se presente con baja disposición a la contratación podría castigar aún más al mercado laboral de nuestra región los siguientes períodos”.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, sólo dos sectores se ubicaron por sobre la medición nacional. Entre agosto y septiembre, mientras que el ICE Araucanía se mantuvo ¨moderadamente pesimista¨, el ICE Nacional ascendió un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario