Consejos para apoyar a los adultos mayores a digitalizarse

Producto del confinamiento, la necesidad de mantenerse comunicados incentivó a muchas personas de la tercera edad a aprender a utilizar la tecnología. Aquí algunas recomendaciones y herramientas que pueden ayudarlos en su proceso de digitalización.

Nunca es tarde para aprender y adaptarse. Así lo ha demostrado el confinamiento, que ha provocado que millones de personas en todo el mundo tengan que realizar sus tareas diarias a través de dispositivos móviles e Internet. En ese escenario, también los adultos mayores han incorporado por primera vez la tecnología a sus vidas, lo que les plantea múltiples oportunidades y también desafíos.

En Chile, la masificación del Internet ha crecido rápidamente en los últimos diez años, logrando una penetración, a marzo de 2020, de 22,43 millones de accesos, que incluyen redes fijas y móviles como 3G y 4G, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. A esto se suman cifras de la última encuesta de Usos y Accesos de Subtel, que explica que un 54% de los hogares compuestos por adultos mayores tiene conexión a Internet, cifra que en la actualidad sigue siendo baja, pero es considerablemente mayor a la de años anteriores.

“Hoy muchos adultos mayores son parte del mundo digital. Y quieren aprender cómo aprovechar sus beneficios y también oportunidades. Nuestro país cada día está más conectado y las personas de la tercera edad no deben quedarse fuera, por eso, todos debemos seguir apoyando su inclusión digital”, explica Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.

Para las personas mayores una conexión a Internet y un dispositivo inteligente (smartphone, computador o tablet) no bastan, por lo que es clave que familiares, amigos y los más cercanos puedan tomar los siguientes consejos para apoyar su ingreso al mundo digital:

1. Romper el miedo. Invitarlos y hacer una rutina de clases es un buen comienzo, preguntar con qué le gustaría empezar, ojalá sea algo fácil. Luego, que los “estudiantes” tengan una rutina diaria, ya sea una hora o un par de veces a la semana, lo que permitirá tener un hábito de acercamiento al mundo digital. Guiarlos y no hacer por ellos, en los usos básicos de los equipos tecnológicos, desde botones, cables y funciones del aparato y a navegar por Internet

2. Manejo de herramientas básicas. La segunda etapa es fundamental, entendiendo que la primera está más clara. Aquí es clave tener un primer acercamiento a aplicaciones, redes sociales, correo electrónico y sitios web básicos, entre otros, herramientas que le permitan trabajar, informarse y comunicarse. Aprender a conectarse por videollamada abre un nuevo mundo con su entorno más directo. Pueden empezar, por ejemplo, abriendo una cuenta de mail y aprendiendo a descargar aplicaciones en el teléfono y el computador.

3. Tareas diarias en línea. Con los dos pasos anteriores avanzados, ya es momento de realizar tareas diarias como leer el diario, escribir correos o mensajes, ver series y películas a través de Internet. Además, en esta etapa se puede avanzar hacia el pago de cuentas y ejecución de trámites en línea.

4. Cursos para capacitarse. Otro beneficio al que pueden acceder es la educación online a través de plataformas como Capacitateparaelempleo.org de Claro Chile, en el cual encontrarán diversos cursos abiertos y gratuitos que pueden impulsarlos a emprender y que van desde cómo crear conservas, jardinería, hasta administración y finanzas, comercio, tecnología y formación, entre otros.

5. Inclusión digital segura. Finalmente, es importante explicar a los adultos mayores que el mundo digital ayuda a simplificar procesos y tiene múltiples beneficios, pero que también tiene riesgos. Por lo tanto, es fundamental que ellos sepan que no pueden entregar sus claves a nadie, que resguarden su información personal, que eviten descargar contenidos de procedencia desconocida, y que si algo les parece extraño, es mejor consultar antes de aceptar. Asimismo, si van a navegar en internet, lo mejor es hacerlo desde una red segura, evitar las redes de wifi públicas, y siempre, al finalizar, recordar cerrar la sesión.

Claro - Infografia 5 consejos inclusion adulto mayor 201022 #2 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario