Contigo en casa: la nueva iniciativa del DAEM Temuco para hacer frente al confinamiento

WhatsApp Image 2020-06-05 at 14.32.25Apoyo educativo, psicológico y social son parte de esta estrategia para ayudar a estudiantes y sus familias ante la imposibilidad de retomar las clases presenciales.

Son más de 70 días de pandemia y en donde los estudiantes de Chile y en particular Temuco, no han podido retomar sus clases habituales y presenciales. Por esta razón y respondiendo a la necesidad de adaptar el modelo educativo, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, elaboró una iniciativa denominada “Contigo en Casa”, que busca generar una red de apoyo para el estudiante y su familia.

Debido al contexto de crisis y atendiendo a la realidad de los estudiantes del sistema público, surgió la idea de elaborar una propuesta singular en la comuna de Temuco. En respuesta a lo anterior, el DAEM Temuco decidió ejecutar el tipo de enseñanza desde una mirada y énfasis en las habilidades con apoyo de las emociones, que se encuentran alojadas en los distintos objetivos de aprendizajes, que serían potenciadas en una educación basada en valores, incorporando los procesos cognitivos de los estudiantes, que se implementó en todos los establecimientos educacionales del muncipio.

“Es otro estilo de enseñanza, es otra forma de aprender, no es tedioso, es muy creativo y práctico. Es algo nuevo y lo mejor de todo es que podemos compartir con más gente a través de los conversatorios”, aseveró Ricardo Huaiquiñir, estudiante de cuarto año medio, especialidad gastronomía, del Instituto Superior de Especialidades Técnicas (ISETT).

Características de “Contigo en Casa”

La iniciativa tiene por objetivo generar comunicación directa entre los profesionales con apoderados, estudiantes, a través de una contención emocional y logrando así la relación de aprendizaje-enseñanza con mayor efectividad. Este apoyo diario se realiza a través de videollamadas, conversaciones grupales, como también comunicación directa a través de whatsapp y llamadas telefónicas.

“Esto nace de la necesidad de los docentes por comunicarse con los estudiantes. Por esto comenzamos estableciendo conversatorios con ellos, a través de diferentes plataformas y así poder trabajar una base socioemocional. Los alumnos necesitan expresarse, resolver dudas que los aquejan día a día por la crisis que estamos viviendo”, expresó Alberto Sepúlveda, profesor de Educación Física de ISETT.

El programa “Contigo en Casa” contó además con la participación de profesionales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, como también de destacados expertos en esta área, como las charla expuesta por Lorena Saldaña-Hearn, Magister en Psicología Positiva y Coach de Vida, encargada de temas sociales en el sector público de Consulado de Chile en Paris, quien pudo compartir sus experiencias con profesores y alumnos de establecimientos municipales, a través del taller denominado “Manejo de la Incertidumbre”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario