Core Araucanía aprobó $10 mil millones del FNDR para apoyar directamente a los 32 municipios de la región en crisis sanitaria por Covid-19

FotoreferencialEstos recursos, propuestos por el Intendente, se suman a los $5 mil 700 millones aprobados previamente por el Core para enfrentar la emergencia, y que se invertirán en agua para consumo humano, equipamiento para salud y servicios, y en el apoyo para adultos mayores.

De manera unánime, los 20 integrantes del Consejo Regional de La Araucanía, encabezados por su presidente, Alejandro Mondaca, aprobaron esta tarde, en sesión plenaria extraordinaria, el mensaje N°096 del Ejecutivo, que contempla una transferencia del FNDR, de $10 mil millones de pesos, a los 32 municipios de Malleco y Cautín, para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19.

El acuerdo alcanzado por el pleno de este cuerpo colegiado, se generó esta tarde, en el marco de una reunión de teletrabajo, que contó con la asistencia del intendente Víctor Manoli, la delegada presidencial, Andrea Balladares y a los alcaldes de las 32 comunas de La Araucanía. Previamente, durante la mañana de hoy, la Comisión Especial Ad-hoc COVID-19, presidida por el consejero Marcelo Carrasco había dado luz verde a la propuesta.

El presidente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, agradeció la presencia del Intendente, Víctor Manoli, la Delegada Presidencial, Andrea Balladares y especialmente de los alcaldes y alcaldesa de Vilcún, “en una sesión virtual extraordinaria, en donde aprobamos 10 mil millones de pesos, donde más de 5 mil se distribuyeron en una primera cuota para los 32 municipios de la Araucanía y las asociaciones de municipios, por 150 millones de pesos, una propuesta que se trabajó con el Ejecutivo y la Comisión Especial de Emergencia que creó el Consejo Regional”.

Mondaca, destacó la voluntad de los 20 consejeros, “que han estado dispuestos a estar en una sesión extraordinaria, para que los recursos lleguen a las comunas, pero principalmente felicitar a los colegas que se han dado el tiempo de asistir a las comisiones de teletrabajo y hacernos llegar con tiempo las propuestas para que se puedan plasmar el día de hoy”, añadió.

El Intendente Víctor Manoli, por su parte, agradeció esta aprobación, “que va a ir en beneficio de las 32 comunas de la región, que van a permitir inyectarle recursos para trabajar, y para poder ayudar en parte a la solución de los problemas de la pandemia que nos afecta y que ha sido un déficit presupuestario para cada municipio”.

La primera autoridad regional, reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Core, “que hasta el momento hemos tenido una coordinación yo iría perfecta, que nos permite mirar con optimismo el futuro de La Araucanía”.

Al respecto, Marcelo Carrasco valoró que el Consejo aprobó un plan con propuestas serias y concretas, “que apuntan a la contingencia y que tienen que ver con medidas que debe tomar el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, y también los Gobiernos Locales, en torno a esta pandemia que nos está afectando”.

“Y paralelamente a esto, hemos aprobado más de 10 mil millones de pesos que van a ir en forma directa a los municipios para atender la emergencia, para apoyar las medidas que se están tomando, medidas locales, es un hecho histórico, y quiero destacar el trabajo de cada uno de los consejeros y consejeras regionales”, señaló Carrasco.

Finalmente, el presidente del Core dijo que es importante evaluar como positiva esta reunión, y tomar a bien los agradecimientos y felicitaciones que realizaron la alcaldesa y otros alcaldes por esta sesión extraordinaria, “para hacer llegar los recursos de la forma más rápida posible y evitar muertes y enfermos a raíz del coronavirus Covid-19”, concluyó Mondaca.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario