Categorías: Comunas

Core Daniel Sandoval propone plan con transferencia de recursos a municipios

Los municipios hoy son la primera línea de abastecimiento alimenticio para las familias más pobres de la región.

El Consejero Regional Daniel Sandoval propuso en la sesión de pleno del Consejo Regional (Core) poder explorar transferencia de recursos a los municipios de La Araucanía para que estos puedan atender de mejor manera los requerimientos locales para prevención y combate del Coronavirus.

Así lo manifestó al pleno el periodista y Core por Temuco y Padre Las Casas, quien sostuvo que una cosa es atender la emergencia hoy y otro son los instrumentos y transferencias que podamos realizar post-crisis. “El gobierno debe poner también el foco en los alcaldes y alcaldesas de la región con sus respectivos concejos municipales, ya que son ellos los que están en la primera línea territorial junto a su comunidad exigiendo medidas, acciones y recursos para controlar la crisis sanitaria”

Daniel Sandoval, militante de la Federación Regionalista Verde informó que la Subdere y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda envío circulares para ver cómo desde los gobiernos regionales se puede atender con recursos a los municipios. “Los municipios ya están teniendo mermas de ingresos por falta de pago de permisos de circulación, de patentes comerciales y el fondo común municipal no da abasto para atender las múltiples demandas, por ejemplo, las propias barreras y cordones sanitarios que han levantado en sus comunas, etc, etc”.

Agregó el Core Sandoval que “esperamos que el Presidente Piñera levante un plan para financiar a los municipios y que los Intendentes puedan enviar mensajes al Consejo Regional para ir a fortalecer la tarea de los municipios que están extremando sus gastos operacionales”.

Por último, el Consejero Regional comentó que la Onemi Regional debería levantar los requerimientos de cada municipio para combatir la emergencia sanitaria, para que parte del 5% aprobado ayer para emergencia puedan ser destinados a las 32 comunas de la región con equidad territorial”, sentenció

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

11 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

13 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

13 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

14 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

14 horas hace