Cuestionada ex seremi de Salud genera polémica al ser nombrada gobernadora de Malleco

XQG5LRMN55DUDGCJNTCVU7GZWQEl RN Juan Carlos Beltrán, como muchas autoridades del país, renunció para postularse al parlamento. Aunque fue sorpresa para muchos, más sorpresivo fue la información respecto de su reemplazo, pues esta sería la polémica ex seremi de Salud Katia Guzmán.

Hace poco más de un mes la ex representante regional de Salud, fue sobreseída del juicio que se llevó a cabo y que la acusaba de delito sanitario. La acusación realizada por el Colegio de Periodistas, fue desestimada debido a que en la fecha de ocurridos los hechos no existían protocolos preventivos emitidos por la autoridad sanitaria.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli y otras autoridades, entre ellos nueve seremis y periodistas de medios que cubrían la situación de la pandemia al inicio de la segunda quincena de marzo, resultaron contagiados por coronavirus siendo el centro de este foco la misma seremi de Salud.

No obstante, la ex seremi siempre mantuvo su inocencia. En un video publicado en Instagram por la propia afectada (link aquí) señaló “han sido meses muy duros, con gran incertidumbre donde no se respetó mi legítimo derecho a la presunción de inocencia, siendo prejuzgada y exponiéndome socialmente ante hechos errados y sin fundamentos, situación que me perjudicó como persona y profesional”.

Si bien se informó inicialmente que tanto el Ministerio Público como el Colegio de Periodistas habían sido condenados con las costas del proceso judicial. Desde el Poder Judicial señalaron que existió un error y aclararon que sólo el Ministerio Público fue condenado con las costas del juicio.

El 23 de marzo, para La Tercera, el editor de TVN Red Araucanía, Fernando Reyes, expresó. “Confiábamos plenamente en el criterio de la autoridad, que nos habría alertado de manera oportuna, más aún cuando la autoridad no usaba mascarilla ni guantes en los puntos de prensa que habían sido recurrentes en los últimos días”, indicó.

Cuando supieron que la seremi había dado positivo de Covid, dijo, “empezamos a recordar que habíamos estado muy cerca de ella y también de nuestras familias. Además, dejar sin información local a una comunidad, que es cuando más lo requiere, es terrible”. Para Reyes, “todo se transformó en una cadena de irresponsabilidades, nos empezamos a culpar entre los periodistas, después a las autoridades”.

En redes sociales fue ampliamente criticado este nombramiento como gobernadora de la provincia de Malleco, calificándolo de inadecuado.

Para asumir el cargo Guzmán debió dejar el espacio laboral departamento de Salud Municipal de Angol, lugar en que se instaló luego de dejar su cargo como seremi. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario