Día de la Mujer: Carabineros se capacitan sobre nueva “Ley Gabriela” en Temuco

05Conocer más sobre las modificaciones legales de la “Ley Gabriela” o “Ley sobre Violencia en el Pololeo”, además generar mejoras en los procedimientos de Violencia Intrafamiliar, fueron los objetivos de una capacitación que se realizó Carabineros de la 8a. Comisaría “Temuco” en conjunto con la Seremi de la Mujer.

La actividad, se desarrolló en el marco de la Semana de La Mujer, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Hay que precisar, que la nueva Ley Gabriela fue promulgada este lunes por el Presidente de La República, y amplía la tipificación del Femicidio a los casos de violencia en el pololeo, además de otros delitos contra las mujeres.

En la oportunidad, la Mayor Ximena Valle Pereira, Comisario de la 8a. Comisaría “Temuco”, habló sobre la importancia de mantener actualizados conocimientos para entregar un mejor servicio policial a la comunidad.

“En los casos de violencia intrafamiliar, Carabineros cumple un papel fundamental ya que son quienes dan la primera acogida a las víctimas, por lo tanto es necesario que el o la carabinero pueda ser empático y a la vez muy profesional en realizar el procedimiento como corresponde”, señaló la Mayor Valle, agregando que “hay varias normas legales nuevas y algunas que se han ido modificando en el tiempo por lo tanto para nosotros como Carabineros de Chile es muy importante poder estar al tanto, para que el día de mañana cuando tengamos que proceder lo hagamos conforme a derecho y de la forma más profesional posible”.

La Seremi de la Mujer, Sara Suazo, destacó que, “estamos trabajando con los carabineros y carabineras de esta comisaría todo lo que es violencia intrafamiliar pero también violencia contra la mujer y violencia en el pololeo, ya que existe la ya promulgada la Ley Gabriela y que aún está en desconocimiento de las personas”, expresó, agregando que una mujer se demora entre “7 y 8 años en denunciar”.

“El llamado es a no normalizar situaciones de violencia intrafamiliar, es un delito por lo tanto hago el llamado a todas las mujeres que se vean afectadas por violencia dentro del  contexto de violencia intrafamiliar o violencia en el pololeo a acercarse a Carabineros, nosotros estamos para ayudarlas, nos estamos capacitando, nos estamos perfeccionando en el área profesional para brindarles un mejor servicio así que las puertas de la comisaría están abiertas tanto acá en la 8a. Comisaría como en el país”, finalizó la Mayor Valle.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario