Fernando Pizarro Cornejo
Mg. Desarrollo Rural
La mayoría de la gente de La Araucanía no cotiza en las AFP, son muchas las personas que viven de las pensiones solidarias, si no me cree es cosa de ver las fiestas que se realizan, en los pequeños pueblos, en los días de pago. Cuando trabajaba en Puerto Saavedra me tocó observar cómo llegaban los vendedores ambulantes, como se llenaban las cantinas. Nunca olvidaré cuando caminaba por una calle de Puerto, veo salir disparada desde una cantina a una muchacha, en evidente estado de ebriedad, que choqueado, llegué a la muni y le conté a mis compañeros, ellos me dijeron «es día de pago».
También es muy importante, para la seguridad social de La Araucanía, la seguridad alimentaria, en el caso de las familias campesinas, se trata de apoyar sus sistemas de producción. No solo con políticas neoliberales de producción para el mercado, de plantar una hectárea de frutales con inversiones prohibitivas, que requieren condiciones de riego y otras que solo favorecen a los capitalistas.
Otro elemento fundamental es el acceso a la salud, no solo mejorando la atención de las estaciones médico rural, de las postas rurales, sino también mejorando la accesibilidad, vía internet, a la reserva de atención de consultorios y hospitales, Se debe implementar un programa de internet rural, con acceso universal y gratuito. Esto último tendrá múltiples beneficios, en la educación y capacitación de los jóvenes.
Reconocer sus sistemas productivos significa: reconocer su diversidad, hortícola, chacarero, ganadero y forestal. En ganadería, por ejemplo, es muy importante la ganadería menor, el mejoramiento de la pradera natural y el cultivo de plantas medicinales, para evitar el uso de productos químicos para tratar las enfermedades.
—
Dejar una contestacion