Declaración Pública Asociación de Municipios Costa Araucanía

FOTO-2-2En atención a la contingencia nacional por la pandemia de Coronavirus, y con el propósito de controlar la expansión del virus y de proteger la salud e integridad de nuestra población, la Asociación de Municipios Casia Araucanía, integrada por los municipios de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, T. Schmidt y Tallen, declaran que:

1. Solicitan a la autoridad competente el cierre de nuestro territorio y playas de Costa Araucanía a los turistas, limitando la movilidad solo a sus residentes o familiares. Tal control lo deberá ejercer Carabineros y las Fuerzas Armadas. Se solicita a todos los residentes respetar esta medida que tendrá como objetivo resguardar la salud de la comunidad.

2. Solicitan a las autoridades regionales y nacionales otorgar crear un programa de apoyo económico que permitan a los pequeños emprendedores turísticos, y pequeños empresarios y comerciantes afrontar esta crisis económica.

3. Solicitan a las empresas de transporte publico desinfectar adecuadamente sus buses y colectivos, para evitar el contagio del virus. La autoridad sanitaria deberá velar por el cumplimiento de tal medida.

4. Solicitan al INP que el pago de pensiones para nuestros adultos mayores se realice vía transferencia electrónica y al SENAMA que implemente un programa de alimentación domiciliaria para adultos mayores.

5. Solicitan a SUBDERE una transferencia especial que permita abordar la mayor ayuda social que implicara esta crisis, como al Ministerio de Salud mayores recursos por los gastos extraordinarios en el área para reforzar las atenciones.

6. Solicitan a los organismos públicos que flexibilicen plazos para cualquier lipa de concurso, programa o postulación.

7. Solicitan que las empresas que presten servicios básicos de primera necesidad- como agua y electricidad- no corten los suministros por no pago.

8. Solicitan a INDAP y Bancos a aplazar pagos y dar facilidades del caso.

9. Solicitan a SUBDERE postergar pago de permisos de circulación y patentes.

10. Solicitan al MINEDUC y sostenedores garantizar el desarrollo de clases de distancia -en formato online- para que la entrega de contenidos sea adecuada.

11. Solicitan al público acudir a los municipios o servicios públicos para casos estrictamente necesarios y evitar reuniones.

12. Solicitan a nuestros coterráneos costeños la cooperación, responsabilidad y solidaridad para privilegiar el autocuidado y con ello proteger a las familias y en especial a los Infantes y adultos mayores.

GUILLERMO MARTÍNEZ S, ALCALDE DE TOLTEN
MANUEL SALAS T, ALCALDE DE NUEVA IMPERIAL

ALFREDO RIOUELME A, ALCALDE DE TEODORO SCHMIDT
JUAN DE DIOS PAILLAFIL C, ALCALDE DE SAAVEDRA
ALEJANDRO SÁEZ VELIZ ALCALDE DE CARAHUE
RICARDO HERRERA F, SECRETARIO EJECUTIVO AMCA

Sé el primero en comentar

Deja un comentario