Declaración Pública: Desalojo en Municipalidad de Tirúa y situación en la comuna de Saavedra

FOTO-1-1024x768Durante el jueves 6 de agosto, nos enteramos del desalojo forzado de la Municipalidad de Tirúa por parte de efectivos policiales, retirando por la fuerza a personas de esta comuna que efectuaban una ocupación pacífica de las dependencias municipales. El procedimiento culminó con varios detenidos y con una aclaración del alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, quien señaló no haber autorizado ni tener parte en esta orden.

Quiero señalar en mi calidad de alcalde de Saavedra, que comparto la opinión de mi par costero, en el sentido que la misión de una autoridad comunal no es propiciar un clima confrontacional, sino todo lo contrario; se deben dar las instancias de paz, instando en todo momento vías de diálogo. Del mismo modo, comparto plenamente la idea de que no se puede saltar la facultad legal de los alcaldes, que son quienes más conocen su gente y realidad, entendiendo también el territorio y fundamentos de quienes se manifiestan, siendo el primer nexo de la ciudadanía con la institucionalidad del Estado.

Para el caso de la comuna de Saavedra, los hechos acontecidos tras la marcha de comunidades mapuche el pasado miércoles, solo viene a demostrar la forma pacífica en que se pueden hacer las cosas; sin disturbios, sin agresiones, sin manifestaciones violentas, lo que demuestra que hay un pueblo que clama por su reconocimiento y que lucha por el reconocimiento de un Estado plurinacional e intercultural, que logre un verdadero reconocimiento social, político, cultural.

Debo aclarar que la presencia policial, apostada en el portal de nuestra Municipalidad, no fue solicitada por mí, siendo su presencia una medida adoptada por Carabineros para resguardar las dependencias municipales, luego de los incidentes que se habían producido en otras comunas. Sin embargo, pudimos demostrar que como comuna podemos establecer un diálogo sensato y sin violencia, para juntos llegar a un gran acuerdo nacional.

Finalmente, quiero volver a invitar a todas las partes a acercar sus posiciones sin violencia, pero nunca olvidando que hay que poner punto final a todas las prácticas de abandono, desconsideración, despojo y discriminación que ha sufrido nuestro pueblo Mapuche, a lo largo de más de 500 años de historia. Pero también invito a las autoridades a respetar la institucionalidad de cada comuna y a sus autoridades locales, quienes saben cuándo y cómo dialogar, bajo que términos y con qué personas, ya que fuimos elegidos democráticamente por nuestras condiciones, las que incluyen la administración de la comuna, pero también la resolución de conflictos al interior de ella, con absoluta independencia, pero ajustándose a las leyes vigentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario