Departamento de Atención Primaria desarrolla Programa de Acompañamiento de Adultos Mayores frente a aislamiento por el Coronavirus

Acompañamiento Adfultos Mayores 1Una serie de medidas destinadas a enfrentar las condiciones de aislamiento social que viven los adultos mayores, producto de su auto protección ante la Pandemia por Covid 19, está desarrollando el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, a través del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MASAMA).

Las iniciativas están enfocadas principalmente al acompañamiento y seguimiento remoto de los adultos mayores a través de llamadas y mensajería de texto para conocer el estado en que se encuentran y las necesidades que puedan estar presentado para poder ir en su ayuda. La idea es entregarles toda la información necesaria para su autocuidado.

Así lo informó Alexandra Valdebenito, referente Programa Adulto Mayor del Departamento de Atención Primaria y Redes Asistenciales del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien indicó que “Esto es posible a través de la entrega de material en sus hogares como cuadernillos de estimulación, cápsulas radiales, envío de videos y actividades a través de WhatsApp y Redes Sociales, para aquellos que tienen acceso, y gracias al apoyo y coordinación con el intersector, en algunas comunas para el logro de todas estas actividades”.

Según la profesional, además, se está realizando un trabajo de fortalecimiento de autovalencia, a través del incentivo actividades físicas y cognitivas, ideadas por los profesionales de APS de forma exclusiva para los Adultos Mayores, de acuerdo a sus propias capacidades, para que sean realizadas en sus domicilios y que van en su directo beneficio.

Gracias a la Coordinación Intersectorial, la Atención Primaria ha cumplido un rol fundamental en la atención de las personas mayores que va atenciones por enfermedad, entrega de medicamentos, y alimentación complementaria del adulto mayor en sus domicilios, entre otras.

Trabajo en Comunas

A través de este programa se han desarrollado diversas iniciativas en comunas como Pucón, donde se han fortalecido las actividades en domicilio que reemplazaron a los talleres grupales, tomando siempre todas las precauciones socio sanitarias para evitar cualquier tipo contagio. La idea es apoyar a los adultos mayores con ejercicio físico, cognitivo e información para que ellos puedan asegurar su autocuidado. Así lo detalló Nicole Quezada, Terapeuta Ocupacional, referente del programa MASAMA en dicha comuna.

De acuerdo a la profesional, se entrega información a través de “infografías sobre el coronavirus, cómo mantener su casa en las mejores condiciones higiénicas, cómo evitar contagio y además, temáticas como la alimentación saludable, el cuidado de la mente, etc.”. Que es un trabajo desarrollado en conjunto con otras entidades del municipio como el Departamento Educación, apoya facilitando los móviles para las visitas y además la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Programa de Acompañamiento Psicosocial.

Por su parte, Jecsi Santibáñez, Terapeuta Ocupacional del Departamento de Salud Municipal de Puerto Saavedra, sostuvo que “actualmente estamos realizando entrega de material de estimulación vía visita domiciliaria a los adultos mayores, la cual se refuerza con llamados telefónicos semanalmente para ver el estado del adulto mayor, el avance en el material que se le entregó, realizar gestiones tanto de salud como trámites personales, entre otras gestiones”. Trabajo que incluye a los líderes comunitarios con el reforzamiento de aprendizajes del 2019.

Agregó que se creó un grupo de WhatsApp con los adultos mayores que cuentan con esta red social, donde se les comparte material tanto de estimulación física como cognitiva, privilegiando el trabajo intersectorial a través de un programa de acompañamiento psicosocial a los adultos mayores, el cual está a cargo del Departamento de Interculturalidad de la comuna y participando de toda la planificación en el ámbito del trabajo con adultos mayores. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario