Departamento de Salud Municipal extiende atención de sus clínicas móviles para toma de PCR durante este fin de semana

DSC_4217Desde el unidad de salud del municipio, reforzarán los esfuerzos en la pesquisa de casos, debido al aumento de flujo de personas durante el desarrollo del eclipse.

Un importante anuncio realizó el departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco, al confirmar la ampliación en los días de atención para la toma de exámenes PCR gratuitos, que se desarrollan a través de sus clínicas móviles dento-oftalmológica y dental preventiva. Las que son operadas por personal del Laboratorio Clínico Municipal y el Cesfam el Carmen.

A lo anterior, se debe agregar, que las clínicas móviles (que usualmente operan de lunes a viernes) estarán funcionando este sábado 19 de diciembre en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco y el Terminal de Buses Rurales (calle Aníbal Pinto #32). Mientras que el día domingo funcionará en el estacionamiento del Supermercado Líder, ubicado en la avenida Prieto Norte de la capital regional, desde las 09:30 horas hasta agotar stock, donde se esperan realizar más de 200 exámenes hisopados nasofaríngeos durante el fin de semana.

Ante esto, el director del departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette Flores, destacó la medida adoptada, que permitirá detectar casos asintomáticos de Covid-19. “Sin duda que estamos preocupados y queremos reforzar a nuestros equipos que actualmente están realizando los exámenes. Para ello, hemos extendido el horario para los días sábado 19 y domingo 20 de diciembre donde estaremos en el terminal rural y la plaza Aníbal Pinto, además, el día domingo, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur vamos a estar en el Supermercado Líder de Prieto Norte».

En cuanto a cifras, el laboratorio Clínico Municipal ha desarrollado más de 30 mil testeos PCR contra el Covid-19 desde abril de 2020 hasta la fecha, arrojando un 7% de positividad acumulado en los exámenes, donde casi el 70% de las muestras se han desarrollado en terreno, con el fin de evitar que los pacientes salgan de sus domicilios, mientras que el porcentaje restante se ha realizado en los centros de salud municipales.

Macarena Figueroa, coordinadora del equipo de Búsqueda Activa de Casos del departamento de Salud, agregó que es importante reforzar los esfuerzos en la toma de test, debido a que, en los últimos días Temuco tuvo un aumento significativo de visitantes, por motivos del eclipse, «producto del eclipse ocurrido el pasado 14 de diciembre, nos dimos cuenta de un aumento significativo de la población flotante que visitó en nuestra comuna, así que debemos estar preparados ante un posible rebrote de contagios asociados al virus, que pueda ocurrir en los próximas semanas. En base a esto, quisimos adelantarnos a este evento extendiendo la atención de exámenes PCR en terreno durante el fin de semana y el próximo 26 de diciembre», cerró.

Es importante precisar, que para la toma de examen el paciente debe acudir con su permiso temporal correspondiente y su cédula de identidad, en caso que no posea una, debe portal el comprobante de cédula. Si es menor de edad, puede acudir a ambas clínicas móviles siempre y cuando esté en compañía de un adulto.

Desde el departamento de Salud, también se confirmó que las clínicas móviles también funcionarán durante el 26 de diciembre, aunque el lugar será confirmado en los próximos días.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario