Desarrollo Social y Familia beneficia a 7.701 niños y niñas de 4 años de la región gracias al Rincón de Juegos

Entrega RINJU CurarrehueAporte es una buena alternativa de desarrollo y aprendizaje para los alumnos que no han podido asistir a los establecimientos.

La cantidad de beneficiados aumentó en un 63% con respecto al 2019 donde se entregaron 4.915 RINJU

Sin el funcionamiento de los jardines infantiles y de los establecimientos educacionales, el Rincón de Juego (RINJU) ha sido una gran alternativa para niños y niñas de 4 años, y sobretodo, para sus padres. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaria de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, llegó a 7.701 niños de las 32 comunas de La Araucanía para que puedan desarrollar, de una manera lúdica, sus habilidades creativas y cognitivas.

El RINJU, consiste en un habitáculo que puede transformarse en lo que el niño o niña se imagine y así disponer de diversos escenarios para el juego libre o también puede ser guiado por la mamá, papá, cuidador o cuidadora. El objetivo del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral – Rincón de Juegos es promover el juego libre y la exploración como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de niños y niñas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Rodrigo Carrasco, estuvo presente en varias comunas de la región haciendo entrega de los RINJU junto a los alcaldes y algunos apoderados. Durante este año fueron 393 establecimientos beneficiados, mientras que en 2019 fueron solo 275 y 4.915 beneficiados.

El Seremi realizó un balance de la entrega de RINJU y señaló que “estamos terminando la entrega del Rincón de Juegos que este año aumentamos considerablemente en la región de La Araucanía desde 4.915 rincones de juego que se entregaron el año pasado a más de 7.700 en las 32 comunas de la región. Este año, aparte de entregarles a las escuelas municipales y a los jardines de Integra y Junji, hicimos un gran esfuerzo gracias al apoyo al Presidente Piñera, que nos dijo los niños primeros en la fila, y llegamos también este año las escuelas Particulares Subvencionadas de alta vulnerabilidad. De esta forma hemos sumado mucho más niños, sobre todo en este año de pandemia donde los niños necesitan estimulación adicional, necesitan actividades adicionales para desarrollar en casa, y por supuesto, este Rincón de Juegos para que ellos no sólo pueden jugar solos sino que también con sus hermanos, puedan jugar con sus padres y de esta forma desarrollar no solo sus habilidades cognitivas sino que además habilidades sensoriales y emocionales”.

La última comuna que visitó el Seremi para realizar una entrega 2 apoderados fue Curarrehue. En la instancia, las apoderadas beneficiadas estaban muy agradecidas “porque los niños echan de menos el jardín y este aporte es una buena forma de llevarles el jardín a la casa”.

El Rincón de Juegos se entrega en los Establecimientos de Educación pública del pais, establecimientos de los Servicios Locales, Establecimientos Particulares Subvencionados con más del 90% de índice de vulnerabilidad escolar, establecimientos JUNJI y Fundación Integra, que tengan matrícula en NT1.

Los diferentes elementos contenidos en el RINJU permiten diversas exploraciones, presentando cada una de ellas un conjunto de posibilidades.

Los componentes del RINJU son: Pizarra reversible, carpa de tela, estructura de cartón, kit mini huerto, set de 9 cuentos, set de lápices cera, tabla de equilibrio, set de tizas, set de máscaras, manta de picnic, 2 láminas de stickers, ludo cuaderno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario