Diputada Andrea Parra presenta proyecto de Voto por Correo

43105090 - Sesión de sala de la Cámara de Diputados.  - 12_12_2018 - 18.36.38 (1)Frente a una eventual baja participación electoral en el Plebiscito de octubre, producto de la pandemia, la Diputada Andrea Parra y un grupo transversal de Diputados y Diputadas, han presentado un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones populares y escrutinios que permite establecer el derecho a voto por correo. “Están circulando varias ideas, como el voto electrónico o el voto remoto, nosotros estamos presentando una alternativa real, fácil de implementar y que es exitosa en muchos países”.

Para la Diputada por la Araucanía Norte es materia de real preocupación que la situación de pandemia se una a la sostenida baja en la participación electoral de los últimos procesos “valga recordar – indicó- que en las elecciones municipales de 2016 pudiendo votar 14 millones de electores lo hicieron menos de 5 millones de personas y en el mejor resultado del último tiempo, la segunda vuelta de la última elección presidencial votó el 49% del padrón”.

Esta baja participación electoral obliga al Estado a adoptar medidas, como esta del voto por correo y que en otras partes del mundo han funcionado muy bien. “son varios los países que han sorteado con éxito la pandemia, en particular hemos visto el caso de España que cuenta con un sistema de voto por correo”.

No hay que inventar la rueda, se ha hecho en otras partes y se puede hacer en Chile con facilidad, es un asunto de voluntad política.

Por otro lado y en torno al rol de Correos de Chile indicó “no veo mayores complicaciones, la empresa es eficiente y, además, ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros que votan por correo en sus respectivos países”

Por último la Diputada reforzó su propuesta indicando que su proyecto busca que puedan ejercer su derecho a voto, por correo, a un amplio número de ciudadnos “adultos mayores, o las que tengan problemas de diversidad funcional, o de cualquier edad que estén en internación hospitalaria o en cuarentena; a quienes estén en grupo de riesgo y también a las que se encuentren privados de libertad”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario