Un brutal ataque por parte de encapuchados sufrió en febrero del presente año en Victoria, Juan Barrios, camionero al cual le prendieron fuego a su máquina con él en su interior, quedando con graves quemaduras que le costaron la vida.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, llegó al sitio del suceso, donde pudo apreciar las consecuencias del hecho que provocaron los delincuentes y que finalizó con el trágico desenlace, remarcando en ese momento que esto no era más que un acto de cobardía de parte de los autores, al atentar contra una persona inocente.
A raíz de este episodio, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley "Juan Barrios", el cual endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados modificando el Código Penal para incluir a vehículos como camiones y buses, con personas en su interior, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito, proyecto que es respaldado por el congresista de La Araucanía, indicando que va en el sentido correcto y que sienta un precedente para quienes cometan estos actos.
Rathgeb, señaló que es indispensable que se sancione con el máximo rigor, por lo cual valoró la creación del agravante que aumenta en un grado la pena -que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo- en el caso que este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, las que fueran obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.
"Participamos de manera telemática en la presentación del proyecto que realizó el Presidente Sebastián Piñera que sanciona los incendio en vehículos como camiones, denominada "Juan Barrios". Creemos que es muy apropiado por cuanto el camión hoy día no es solamente el lugar de trabajo de los chóferes, ya que ahí pernoctan, comen, desarrollan actividades laborales prácticamente las 24 horas del día y debe asimilarse a lo que está considerado como el siniestro a una casa, un tren, como lo establece el código penal, por lo tanto la sanción debe ser más drástica porque los conductores corren un tremendo riesgo desarrollando su actividad laboral y viviendo en estos vehículos", puntualizó Rathgeb.
El congresista invitó a sus colegas legisladores de todas las bancadas y colores políticos a sumarse y a votar a favor de la iniciativa del ejecutivo, más aún en una Región como La Araucanía, donde la quema de maquinaria se ha convertido en un delito frecuente en el último tiempo.
En el contexto de la grave contingencia por incendios forestales que afectan y amenazan zonas…
El parlamentario indicó que el año 2025 solicitó la medida la que fue aplicada con…
La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…
En Pucón, la Municipalidad, vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…
Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…
En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…