Diputado René Saffirio celebra aprobación de paridad de género para proceso constituyente

file_20160810122633El diputado independiente René Saffirio valoró la aprobación en sala de la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado, de la propuesta emanada por la comisión mixta para incluir la paridad de género en el órgano constituyente.

“Estamos muy emocionados porque esto no ha sido fácil”, dijo el legislador en su cuenta de facebook donde transmitió el momento exacto de alegría, luego de ser aprobada en la Cámara (ver: https://www.facebook.com/114122262038714/posts/2808084182642495/?d=n ).

Este proyecto comenzó a tramitarse en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la que participa el parlamentario.

Así, hoy en sala de la Cámara de Diputado se aprobó por 98 votos a favor, incluido el voto de Saffirio, tres en contra y 52 abstenciones y, al finalizar la tarde, en el Senado, se ratificó con 28 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones.

“La paridad de género es inédita en Chile y en el mundo y será la primera Asamblea Constituyente o Convención Constituyente igualitaria conformada en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres”, recalcó.

El texto, con algunas modificaciones, indica que las declaraciones de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes, la lista de un partido político, pactos electorales de partidos políticos o listas celebradas entre candidaturas independientes, deberán señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, estas con hombres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario