Dirección de Seguridad Ciudadana realiza primera jornada de capacitación online para más de 90 dirigentes vecinales de Temuco

2 (1)Con el propósito de fortalecer la participación de las organizaciones sociales y articular a los vecinos de la comuna de Temuco en su rol preventivo de delitos, este miércoles se desarrolló la primera jornada de capacitación online, “No ayudes a los delincuentes, denuncia”, la que fue organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, a través del Programa Temuco Ciudad Segura y el Programa de Atención a Víctimas de Delitos no Violentos, PAVIC.

El encuentro se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con una histórica participación de 94 dirigentes, vecinos y vecinas, representantes de los diversos macrosectores urbanos y rurales de Temuco y Labranza, quienes dialogaron con profesionales del municipio acerca de la relevancia a nivel social que tiene alertar a las autoridades frente a la ocurrencia de un delito.

“Esta es nuestra primera experiencia de capacitación en la vía virtual y ciertamente ha sido todo un éxito. Esto nos invita a seguir trabajando y generar otras instancias que les pudieran ser de interés a los vecinos de la comuna para desarrollar prontamente con nuestro equipo de profesionales”, destacó Henry Ferrada director de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

LA DENUNCIA

En la ocasión expuso el abogado y coordinador del Programa de Atención a Víctimas de Delitos no Violentos, PAVIC, Vasco Arratia, quien desmitificó algunos tópicos sobre el proceso de denuncia; difundió números de emergencia; explicó cuáles son los principales medios para canalizar la denunciar y a su vez, entregó detalles del programa municipal PAVIC, que de forma gratuita presta asesoría jurídica y apoyo psicológico a los residentes de la comuna que sean víctimas de delitos por robo, hurto, estafas y lesiones leves.

“Primero, tanto PDI como Carabineros están facultados para recibir todo tipo de denuncias, sin excepción. Segundo, ninguna policía puede determinar la existencia del delito al momento de tomar la denuncia, ya que dicha labor corresponde al fiscal y luego, al juez, quien determina la pena. Denunciar es su derecho, su deber y es su responsabilidad”, señaló el abogado.

Y agregó, “Los vecinos se quejan de que hay muchos delitos en su barrio y que Carabineros no hace nada. Puede ser cierto, pero debemos saber que las policías otorgan protección en virtud del número de delitos que ocurren en cada territorio y sobre la frecuencia de los mismos. Por lo tanto, si no se han registrado las denuncias, tales hechos delictivos en materia de patrullaje, políticas de prevención y seguridad pública, simplemente no existen”.

Los vecinos, por su parte, manifestaron un aumento en la sensación de inseguridad, especialmente durante la noche y resolvieron sus dudas en materia de vigilancia rural, delitos de abigeato, estafas telefónicas y sobre qué hacer en casos de violencia intrafamiliar.

La instancia de dialogo, fue valorada por el alcalde Miguel Becker, quien catalogó la jornada como “muy positiva”. “Felicitamos a todos quienes hicieron posible este contacto, tanto a equipos municipales como a vecinos. Es muy positivo este tipo de actividades, donde lo importante es que la comunidad esté convocada, reunida y podamos trabajar juntos en beneficio de la comuna”, concluyó la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario