Director Nacional de CONADI comenzó a entregar las 246 toneladas de harina para familias mapuches de La Araucanía por coronavirus

Conadi alimentos araucania coronavirusEste aporte de sacos de harina y elementos de protección sanitaria llegará a más de 24 mil familias del programa Chile Indígena de CONADI, y se agregan a las 2.646 cajas ya entregadas en La Araucanía, sumando ambos beneficios cerca de un millón de dólares de inversión.

Hasta Padre Las Casas llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza; acompañado por el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; y el Encargado Nacional de Chile Indígena, Juan Cañupan, para comenzar la entrega de 246 toneladas de harina que llegarán hasta las viviendas de 24.500 familias en la Región de La Araucanía, integrantes de las Mesas Territoriales atendidas por el Programa Chile Indígenas de CONADI en su Fase II, las que se han visto afectadas por la contingencia del COVID-19.

“Nos hemos trasladado hasta la comuna de Padre Las Casas para entregar harina financiada por el programa Chile Indígena, en este caso a las integrantes de la Mesa Territorial “Trawun Pu Lof” (“Reunión de Todos los Territorios”). Es así como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está ayudando en esta época de pandemia a quienes más lo necesitan. La invitación es a que nos cuidemos todos y por eso destacamos el protocolo que está utilizando el programa Chile Indígena para entregar esta ayuda, con el correcto uso de mascarillas, trajes especiales y uso de alcohol gel; y esta entrega se hará puerta a puerta de los beneficiarios, para que la gente no se aglomere y evitemos contagios”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig.

“Es muy importante acompañar esta entrega en las comunidades mapuche, lo que viene a complementar las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos ayudando a nuestra gente, a quienes más lo necesitan, por eso es muy gratificante hacer este aporte para las familias, para que no tengan que salir de sus casas”, agregó el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal.

“En virtud de la contingencia sanitaria que azota a Chile y el mundo, estamos yendo en ayuda de las familias indígenas por mandato del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, se han adoptado todas las medidas preventivas y protocolos sanitarios para proteger a nuestros beneficiarios y a los profesionales que están entregando la ayuda en los territorios”, explicó el Encargado Nacional de Chile Indígena, Juan Cañupan Carilao.

24.600 sacos de harina

Así como en un primer momento CONADI entregó ayuda de emergencia y kits de higiene, ahora se suman estos sacos de harina que se entregarán a las familias que integran mesas territoriales adscritas el programa Chile Indígena de CONADI.

“Aquí tenemos gente que está sin trabajo, que dependía del día a día, por lo que estamos muy agradecidas porque en estos momentos toda ayuda es bien recibida, y la harina es algo principal porque el pan es nuestro sustento para la casa”, agradeció la Presidenta de la Comunidad Claudina Vitayo, Norma Gutiérrez Vitayo.

“Es bueno lo que están haciendo porque son cosas que necesitamos y son muy bienvenidas, además que lo vienen a dejar a la casa y así evitamos salir, porque la idea es cuidarnos”, indicó Fresia Bizama Llanquin, integrante de la Comunidad Claudina Vitayo.

Entrega a domicilio

En la Región de La Araucanía, el proceso se realizará durante los meses de junio y julio, y considera la entrega de más de 24.600 sacos de harina de 10 kilos a un total de 24.600 familias mapuche que forman parte de las mesas territoriales que trabajan en la Fase II de este programa de CONADI en las comunas de esta región.

Asimismo, se debe mencionar que estas entregas de harina se realizarán cumpliendo estrictos protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, con el fin de proteger a los usuarios y a los funcionarios que participarán de la actividad.

Ignacio Malig Conadi

Sé el primero en comentar

Deja un comentario