Eclipse Araucanía 2020: ¿Cómo reaccionarán los animales?

Foto 1En el marco del eclipse que vivirá la región de La Araucanía el próximo 14 de diciembre, llegó hasta Temuco el médico veterinario y encargado de Plan Nacional de Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Sebastián Jiménez quien junto a la seremi de Gobierno, Pía Bersezio visitaron dos comunas donde el evento astronómico se verá en su mayor esplendor, Gorbea y Toltén. La instancia fue para resolver dudas respecto a la reacción de los animales durante el eclipse.

En el complejo deportivo La Plata km 735, sector el Liuco de Gorbea, y con la presencia del alcalde Guido Siegmund, agricultores de diversas juntas de vigilancia, Sebastián Jiménez expuso en torno al eclipse, así también respecto de las medidas de la Ley de Tenencia Responsable y entrega de recomendaciones para el cuidado de los animales. De igual forma en Toltén dueños de perros y gatos resolvieron dudas ante los posibles efectos del eclipse.

“Gracias al programa de la Subdere que nos permite hoy realizar una charla con animales domésticos y también de granja para explicarles a todas las personas cuáles van a ser los efectos del eclipse solar total que viviremos el 14 de diciembre en los animales, y no solo estamos tocando esos aspectos sino también de las líneas de financiamiento que tiene el gobierno a través de la Subdere en cuanto a la tenencia responsable. Vemos que hay muchas dudas y realmente este es un tema que le interesa a toda la ciudadanía y qué mejor que entorno al eclipse que vamos a vivir y que sepamos cuáles son estas medidas que debemos tomar con nuestras mascotas”. Señaló la seremi de Gobierno y vocera del Eclipse en La Araucanía, Pía Bersezio.

Por su parte el veterinario Sebastián Jiménez explicó que “les puedo decir con tranquilidad y con todo el respaldo de la información científica que el efecto que tienen los eclipses en las mascotas es prácticamente inexistente. Podríamos esperar que quizás un perro se acerque a su lugar de dormir, se suba arriba de una cama, al igual que los gatos. Entonces no hay un gran efecto negativo que los pongan en riesgo. En el caso de los animales exóticos o bien los animales como los vacunos, las ovejas, las cabras, los caballos tampoco hay un efecto muy dramático porque recuerden que el eclipse es muy cortito, dura 2 minutos, un poquito más y por lo tanto la luminosidad del día va a tener un efecto muy marginal dentro del temperamento de estos animales”. 

Finalmente tanto la vocera del eclipse, Pía Bersezio como el encargado del Programa de Mascotas Protegida, Sebastián Jiménez llamaron a la ciudadanía y especialmente a quienes tienen mascotas a vivir este evento astronómico junto a ellos. Y además insistieron en el autocuidado, para evitar contagios por Covid-19, utilizando siempre mascarillas, lavado de mano o alcohol gel, distanciamiento social y el uso de lentes certificados (ISO 12312-2).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario