Eclipse Solar: Gobernador de Cautín entregó lentes a comunidades indígenas

Foto 2 (1)A pocas horas del Eclipse, el Gobierno entregó 2 mil lentes certificados a distintas comunidades de la provincia para asegurar la salud ocular de las familias que viven en el sector rural.

Un Eclipse Total de Sol es una experiencia única en todas sus dimensiones, desde lo visual, hasta lo emocional, teniendo efectos entre las personas, animales y plantas.

Así lo afirmó el gobernador Richard Caifal, desde su mirada como mapuche “el cielo es una entidad física que tiene energía y donde se van a vivir los que vinieron a pasar por la tierra. La trascendencia es parte del proceso natural del mapuche en la tierra”.

La única autoridad mapuche del Gabinete Regional de La Araucanía, complementó “en nuestra cosmovisión, un eclipse es entendido como la muerte temporal del sol, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales”.

En relación a la entrega de lentes, Caifal sostuvo “como Gobernación Provincial de Cautín, y preocupados por la salud ocular de los habitantes de la provincia, hemos estado recorriendo diversas comunas y particularmente comunidades indígenas con la finalidad de hacerles llegar lentes de protección para la observación segura del Eclipse este 14 de diciembre”.

“No solamente debemos protegernos y tomar medidas en relación al coronavirus sino que también, debemos adoptar todas las medidas de resguardo que sean necesarias para prevenir cualquier daño ocular en nuestros hijos y en nuestras familias”, precisó la autoridad provincial.

Por su parte, Rosa Rupallan del sector Catripulli, comuna de Freire, quien recibió lentes del Gobierno dijo “como emprendedora mapuche me siento orgullosa de que se hayan acordado de mí, estoy muy agradecida con el gobernador por venir a entregarnos los lentes para ver el eclipse”.

Cabe mencionar, que los lentes especializados para ver el Eclipse poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y cuentan con certificación ISO 12312-2 que protegen los ojos. De acuerdo a las indicaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología, mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario