El 10,41% de los controles de Narcotest han dado positivo en La Araucanía

IMG_3286· Desde su implementación el pasado 18 de abril, tanto a nivel regional como nacional, la droga más consumida por quienes conducen infringiendo la ley es el cannabis.

De acuerdo a cifras del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol (SENDA), un 10,41% de los conductores en la Región de La Araucanía ha tenido presencia de drogas en su organismo desde abril de 2019.

La cifra fue dada a conocer por el director nacional de Senda, Carlos Charme, quien se encuentra en la región para visitar los centros de tratamiento, conversar con los usuarios, y además, realizar diversos operativos Tolerancia Cero alcohol y otras drogas, entre otras actividades. Estas medidas e iniciativas de prevención buscan, según explicó la máxima autoridad de SENDA, erradicar el alcohol y otras drogas de nuestro país.

“La droga en general es un poderoso enemigo que no conoce sexo, condición social ni lugar físico donde uno viva. Es por eso que nos preocupa tanto. Además, es muy injusta, afecta a los niveles socioeconómicos más bajos”, dijo.

Hasta la fecha, se han realizado 269 exámenes de Narcotest en la región de La Araucanía. De ellos, un 53,57% de los conductores dio positivo en cannabis, un 46,43% arrojó presencia de cocaína y un 3,57%, con anfetaminas.

A pesar de que esta cifra es menor a la media nacional de 20,36%, Charme aseguró estar preocupado por los resultados.

“Las cifras de la región de las tres principales drogas que se consumen en el país que son alcohol, marihuana y cocaína, tanto en población general como en población escolar, son menores que el promedio nacional. Pese a estar por debajo, nos preocupa. En la cocaína hay que diferenciar. A nivel general, la región está por debajo de la media nacional, pero en población escolar me llama profundamente la atención que está sobre la media nacional”, añadió el director nacional.

Asimismo, durante el año pasado se realizaron 15.175 controles de alcotest en La Araucanía, de los cuales se detectaron 85 positivos, es decir 0,56%. De esos, 53 estaban bajo la influencia del alcohol y 32 en estado de ebriedad.

“Hacemos el llamado a la prevención. Si ya tomó la mala decisión de beber alcohol u otras drogas, no tome una segunda mala decisión de conducir. Cuidémonos y cuidemos el entorno, disfrutemos con precaución”, añadió el director nacional.

Por otra parte, la directora regional de SENDA, Carolina Matamala, señaló que el programa Elige Vivir Sin Drogas, que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes fortaleciendo los factores protectores, aumentará en 14 comunas más de la región.

Durante la tarde de este jueves, el director nacional lideró uno de los operativos en la ruta 5 Sur junto a Carabineros de Chile, con el objetivo de fiscalizar a los conductores y de esa manera prevenir posibles accidentes provocados por el consumo de alcohol y otras drogas, los que podrían terminar con la vida de cualquier persona.

El general Marcelo Araya Zapata, jefe (s) IX Zona Araucanía de Carabineros destacó que el operativo forma parte de estas políticas orientadas al cuidado y protección de la familia y la ciudadanía en general. “La gente, se ha dado cuenta que el hecho de controlar no es solamente por sancionar, sino que estos controles y fiscalizaciones tienen por finalidad prevenir. En la medida que nosotros estemos anticipando, reiterando los conceptos básicos de prevención en la conducción, eso se debiera ver reflejado en una buena conducción y menos accidentes y, por otra parte, el aplicar estas herramientas legales y que desde el punto de vista de las primeras evaluaciones han dado buen resultado como es la aplicación del narcotest y el alcotest, es también una forma de prevenir», señaló.

La visita del director nacional a la región de La Araucanía tiene por objetivo seguir trabajando en el cambio cultural que SENDA y el Gobierno de Chile pretenden generar en el país en temas de prevención y política de alcohol y otras drogas, para que las personas tomen conciencia de que existirá Tolerancia Cero en la conducción bajo el efecto de éstos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario