Académicos de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Hernando Durán y Cristina Bizama, insisten en que se trata de un “septiembre en pandemia” por lo cual más que celebrar, el llamado es a ser responsables y no relajar cuidados personal y familiar
Las esperadas Fiestas Patrias Chilenas llegan a calendario acompañadas de una prolongada crisis sanitaria mundial y, si bien el las autoridades ha dictado un conjunto de medidas extraordinarias, además de reiterar el llamado a los resguardos personales, la disposición a reuniones de entre 5 y 10 personas, dependiendo de si se trata de espacios cerrados o abiertos, también ha sido interpretada como una posibilidad para disfrutar del tradicional asado, las empanadas de pino, los choripanes y bebidas alcohólicas como el “terremoto”, reunidos en familia, lo que implicaría movilizaciones (aunque con limitación) en plena pandemia por COVID-19.
Ante este escenario, académicos de la Universidad Autónoma de Chile , insisten en las responsabilidades individuales en este “septiembre en pandemia”. Se deben mantener los cuidados y resguardos en domicilio.
El Dr. Hernando Durán, director de la Unidad de Especialidades Médicas de la casa de estudios superiores, sostiene que “el virus está presente, no han disminuidos las cifras de contagio y aún hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, por tanto, bajar la guardia es lo peor que podríamos hacer”. Además, los reportes de la segunda semana de septiembre han mostrado un importante incremento en el número de contagios en diferentes regiones.
“Este no es ni debe ser nuestro último 18 de septiembre. Será uno totalmente diferente, pero es mucho mejor pensar que en el año 2021 podremos celebrarlo en completa normalidad”, comenta Durán, quien reitera que las cuarentenas disminuyen la movilización en general, factor que a su juicio se debería estimar si se analiza que probablemente en la segunda semana posterior a las Fiestas Patrias, se registre un rebrote de contagios.
Por su parte la Mg. Cristina Bizama, académica de la carrera Enfermería, indica que se debe evitar salir de casa y que, sólo en situaciones de extrema necesidad se haga a partir de las medidas de resguardo ya conocidas. Insiste en el constante lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, protección con mascarilla que cubra nariz y boca, además del distanciamiento físico.
Supermercados como foco
Es habitual ver cómo hasta el último minuto de atención de los supermercados, previo a las celebraciones del 18 de septiembre, estos se muestran a tope. Sin embargo, Bizama señala que durante el momento de las compras se tienden a relajar los resguardos.
“Se sabe que días previos a Fiestas Patrias las personas acuden de forma masiva a los supermercados, pero si lo hace para buscar insumos básicos, debe comprar sólo lo planificado y evitar manipular otros productos. En caso de hacerlo, realizar la debida sanitización de manos con alcohol gel en el mismo lugar”, advierte.
Durán, por su parte, indica que los lugares de mayor riesgo son los espacios públicos donde las personas no respetan el metro y medio de distancia, como en el supermercado, medida que se debe hacer cumplir.
Resguardo en el hogar
El director de la Unidad de Especialidades Médicas destaca que existe una considerable estadística de casos asintomáticos, quienes a la vez podrían ser las personas que lleguen de visita al hogar para compartir el asado, lo cual podría ser la razón del contagio de una familia.
“Para no usar la mascarilla en el hogar, por ejemplo, es que no se deben recibir visitas en estas fechas… A lo mejor deseamos ver a nuestros familiares un par de horas, pero desde el punto de vista de la salud es un riesgo”, comenta.
No compartir alimentos
Respecto a la alimentación, Bizama sostiene el llamado a mantener una dieta balanceada, con carnes blancas, así como evitar el alto consumo de embutidos, también relacionados a estas celebraciones. Invita a consumir cinco porciones de fruta o verdura al día.
La Fiestas Patrias están asociadas a preparaciones como el pebre, cuya tradición es compartir desde un mismo envase y que toda la familia se sirva con su cuchara o trozo de pan. Sin embargo, a juicio de Durán esta práctica representa una potencial transmisión del virus.
Agrega que existe una tendencia a que los contagios en el lugar de trabajo se den entre personas que comparten en los casinos, durante la hora del almuerzo, cuando retiran sus mascarillas; escenario similar se podría replicar durante estas festividades.
Evitar excesos
Si bien esta celebración se ha asociado al consumo del alcohol, se exhorta a evitarlo y si se hace, que sea en casa y con moderación, comenta Bizama, quien además subraya que se deben tomar resguardos familiares, en especial si se convive con menores de edad.
Durán por su parte, sostiene que el estado de embriaguez genera desinhibiciones y, por tanto, despreocuparse de las medidas y resguardos en período de la pandemia.
El llamado es a mantener una conducta responsable y de cuidado para sí mismos, familia y comunidad.
Dejar una contestacion