Categorías: Comunas

El maqui y el curanto serán los protagonistas de este fin de semana en Pitrufquén

Alcalde Jorge Jaramillo invitó a la comunidad a participar de los eventos

Pitrufquén continúa liderando los eventos del verano en la región e La Araucanía. Esta vez, será la “Primera Fiesta del Maqui” y la “Primer Feria del Curanto al Hoyo” las que atraerán no sólo las miradas de los turistas, sino también sus paladares.

“Que duda cabe que Pitrufquén es el epicentro de las fiestas costumbristas. Este sábado, 29 de febrero, seguimos con los distintos panoramas del verano 2020. En el sector de Alto Mirador, en la comunidad indígena José Curihuil, se llevará a cabo la “Primera Fiesta del Maqui”, donde este fruto, propio de nuestra región será la principal atracción. Desde mermeladas, kuchenes, licores artesanales, todas las preparaciones que uno pueda imaginar, estarán presentes en este evento, que está preparando la comunidad indígena José Curihuil, del sector Alto Mirador”.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Jaramillo Hott, quien junto a los anfitriones de las distintas actividades y las y los emprendedores que estarán participando de las fiestas, realizaron la invitación a asistir y a participar de cada una de estas muestras costumbristas.

Luis Bernabé Painen, presidente comunidad indígena “José Curihuil”, destacó la realización de la fiesta del Maqui. “Queremos invitar a que vengan a disfrutar y conocer nuestro sector. Queremos que disfruten de todas las cosas ricas que preparamos con este fruto, que es tan sano y bueno para el organismo. Acá habrá más de 40 stands con comida, artesanía, mistelas y música en vivo”.

En tanto el 1 de marzo, en la Villa Reserva Mahuidanche, la fiesta continúa con el “Primer Curanto al Hoyo”. “Este es un evento especial y único- afirmó el alcalde Jaramillo- aquí las comunidades del sector compartirán su propia preparación de este tradicional plato del sur de Chile. Será una muy grata sorpresa, pues aquí se mezclarán distintas miradas y culturas gastronómicas. Además, serán cerca de 35 los stands que participarán de esta muestra costumbrista.

Abraham Ejivaja Orellana, presidente de la Junta de Vecinos de la entidad organizadora, no sólo invito a la comunidad regional, sino además adelantó que “la preparación tendrá sus propios secretos. Acá estamos recuperando un platillo que preparaban nuestros tíos, nuestros abuelos en este sector de la cordillera de La Costa”.

Ambos eventos tienen entrada liberada. La municipalidad dispondrá de movilización hacia ambas ferias, tanto el sábado como el domingo, y ésta será gratuita y saldrá del frontis del edifico consistorial.

De esta forma la comuna sigue conquistando el corazón de las y los turistas no sólo nacionales sino también extranjeros, con su amplia y variada propuesta de fiestas costumbristas con su propio sello gastronómico.

prensa

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

4 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

4 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

4 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

4 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

4 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

4 horas hace