El tango de Piazzolla es la nueva apuesta de la filarmónica de Temuco

3 (9)El legado del compositor que revolucionó el tango, Astor Piazzolla, regresa al escenario del Teatro Municipal de Temuco en una versión clásica de la Orquesta Filarmónica, la que se transmitirá en vivo el próximo viernes 31 de julio a las 19 horas. Denominado Piazzolla, la libertad del tango, este concierto llegará gratuitamente hasta los hogares de La Araucanía y el sur de Chile a través de las diferentes plataformas online del teatro y la señal de UATV.

Este evento que surge en medio de la pandemia y la crisis sanitaria, busca ofrecer al público un reencuentro con los sonidos del tango y con la obra del bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. La experiencia musical contará con la participación de un ensamble de la orquesta local, representada por sus intérpretes de cuerdas y percusión.

Bajo la batuta de su director residente y compositor, el maestro David Ayma, esta formación orquestal nos hará recordar algunas de las obras más emblemáticas del compositor argentino, entre ellas, La muerte del Ángel, Oblivion, Adiós Nonino y Libertango. En la interpretación de estos clásicos de Piazzolla, tendrán también una participación solista el concertino de la orquesta, Javier Figueroa y la primera viola, Rafael Garrido.

Piazzolla no es un desconocido para el trabajo musical de la Filarmónica de Temuco, elenco que en más de una oportunidad ha incorporado las obras del compositor argentino a su programación, especialmente aquellas que reflejan los sonidos de un tango que aclama la libertad musical. En efecto, el legado de Astor está marcado por un poder estético y un estilo único, que aportó nuevas ideas y expandió la influencia del tango, entregando al mundo una magnífica mirada musical de Latinoamérica.

Su obra comprende más de 1000 trabajos, una carrera característica y un sabor indudablemente argentino, que continúa influyendo a los músicos más importantes en el mundo. Aquí destacan los nombres de Gidon Kremer, Yo-Yo-Ma, el Cuarteto de Kronos, Emanuel Ax, Al Di Meola y de otras numerosas agrupaciones de música de cámara y orquestas sinfónicas, quienes siguen interpretando su legado.

Los amantes del tango y de la música clásica, tendrán la oportunidad de disfrutar gratuitamente de este concierto y seguir la transmisión en directo en las diferentes redes sociales del Teatro, página web y canal de youtube. La misma transmisión que llegará en directo a los hogares a través de la señal de televisión abierta de canal 2 en La Araucanía y en HD 2.1 Digital, mientras para toda la zona sur este espectáculo se replicará en la señal de cable de VTR (Canal 11) y de Telefónica del Sur (Canal 34).

Esta transmisión forma parte del programa Teatro en Tu casa, una iniciativa única en el país que ha mantenido activa la cultura en La Araucanía en los últimos meses. En efecto, son muchas las experiencias a nivel nacional para la transmisión de espectáculos, pero el Camilo Salvo es el único espacio cultural que ha producido eventos en vivo, y la Filarmónica es la única orquesta profesional que ha continuado su trabajo presencial durante la pandemia.

Patricia Betancourt, directora del Teatro Municipal de Temuco, agradeció este esfuerzo y el profesionalismo que han demostrado los artistas regionales y el staff del Teatro Municipal en pandemia, asegurando que el espacio ha marcado un precedente en la cultura nacional.

“Las nuevas disposiciones sanitarias y la apertura de la región serán un nuevo desafío para la cultura, medidas que adoptaremos con mucha calma y tomando todas las medidas de prevención necesarias. En las próximas semanas el Teatro mantendrá su programación online como alternativa cultural”, adelantó Betancourt.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario