En el día del campesino invitan a conversar sobre Gabriela Mistral

3charla_nelson_losesplendores_“Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”, a cargo del profesor Nelson Santibáñez, será el tercer trabajo que se presentará en el marco del proyecto Los Esplendores, ciclo de charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de Gabriela Mistral.

Una nueva jornada de reflexión en torno a Gabriela Mistral se vivirá el martes 28 de julio, día del Campesino, en el marco del proyecto Los Esplendores.

Estrenado en el mes de mayo, Los Esplendores consiste en un ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la Premio Nobel de Literatura de 1945. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

La ponencia a presentar durante el día del Campesino será la del profesor Nelson Santibáñez, titulada “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”, la que se suma a los dos trabajos presentados en mayo y junio: “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismos en la religiosidad de Gabriela Mistral” de Soledad Falabella; y “Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga” de Kamila Muñoz.

El objetivo de Los Esplendores es crear un proceso de diálogos entre estudiosos de la poeta y la comunidad, yendo más allá de lo teórico, retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Mistral.

Según comenta el encargado del proyecto, Breno Donoso, éste “ha superado las expectativas, ya que hemos contado con una muy buena acogida tanto de estudiosos de Mistral como de la comunidad en general, lo que nos vuelve a mostrar, una vez más, que la poeta es una intelectual cuyo pensamiento es vigente y vívido para nuestros días”.

Cabe destacar que el público que ha participado de las actividades de Los Esplendores ha sido totalmente heterogéneo en edad, ocupación y localización geográfica, abarcando a todo el territorio nacional literalmente desde Arica a Punta Arenas.

Tercera charla

La tercera jornada se desarrollará el martes 28 de julio a partir de las 16:00 horas, cuando el profesor de Filosofía y Religión, Nelson Santibáñez, presente su trabajo titulado “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”.

El trabajo se estrenará para el día del campesino, algo ad hoc con la vida de la poeta elquina, quien creció en un mundo rural en Montegrande, Valle de Elqui.

Según el profesor Nelson Santibáñez, su charla trata “fundamentalmente de caracterizar un poco la fuente formativa temprana de la joven Lucila, y a partir de un par de preguntas que nacen desde la teoría sobre la genética de las fuentes”.

Santibáñez sostiene que Gabriela Mistral cuenta principalmente con tres fuentes formativas, que son el Valle del Elqui con su geografía, su folclor y dinámicas propias del valle; la fuente espiritual referente a la espiritualidad católica tradicional de comienzos del siglo XX, además de “una tercera, que corresponde efectivamente al aporte del pensamiento racional libertario masón en la formación de esta joven Lucila”.

Esto, lo ejemplifica comentando que “cuando se cita esta primera etapa de Gabriela se cita ciertos esbozos de pensamiento libertario racional de corte masón, por ejemplo ese archirrecurrido texto de la educación de la mujer corresponde más bien a esta tercera fuente de formación”.

Eso sí, advierte Santibáñez, “no estoy en condiciones de establecer un vínculo directo entre el pensamiento masónico y la joven Lucila”. Más bien, agrega, “el cauce va en cierto ánimo formativo de personajes vinculados a la logia respecto de esta joven promesa local”.

Dentro de esos personajes destaca Bernardo Ossandón y enfatiza en que “más que directamente de la logia, es hablar de algunos personajes vinculados a la logia que le abrieron cierto espectro de lecturas, cierto espectro de pensamiento y cierto horizonte de sentido a esta joven escritora local”.

Finalmente, trata de abordar de forma indirecta el pensamiento masón, porque, sostiene Santibáñez, “nos encontramos en la práctica con la dificultad de esta dinámica reservada, secretista de las logias en las cuales no es fácil acceder y más bien nosotros estamos en el mismo lugar de Lucila de aquel tiempo rondando afuera del pensamiento masón”.

El profesor indica que es importante conocer este aspecto de la poeta, porque “hay un cierto horizonte de sentido espiritual que queda incompleto si no le agregamos esta vía transversal en la vida de Gabriela”.

Valor de Mistral

En cuanto a la importancia de estudiar a Mistral, Santibáñez es categórico en señalar que “tiene sentido seguir visitándola constantemente”. 

“Ella en prosa, en versos, en sus acciones, en sus palabras, despliega pensamientos respecto a tópicos que son súper actuales”, esgrime. Por ejemplo, agrega, “si tú le das una vuelta al tema de género, al tema de la educación, al sentido de la vida, la trascendencia y otros, son temas que están ahora en el tapete y que son de una actualidad abismante desde su obra”.

La poeta es actual según el profesor. “No por nada la figura de Gabriela resurge de vez en cuando en momentos de tensión; vimos el ícono de ella por ejemplo en torno al estallido social; ella se hace actual, porque es actual”.

Para finalizar, Santibáñez indica que “algo que me interesa subrayar es su cualidad de pensadora”, porque, asegura, “de alguna forma tenemos una especie de formación occidental en el cual los escritores, los poetas, las poetas, aquellos que despliegan su arte en la escritura, hay algunos de ellos que no son vehículo de pensamiento y lo que me interesa resaltar de Gabriela es ella como pensadora, ella como aporte, como una intelectual, como una mujer de ideas, ella como mujer de sentido, y en ese cauce, desde esa perspectiva, nos parece súper contingente resaltarla a ella como una mujer preclara en términos intelectuales también”.

Estreno y conversatorio

Al igual que las dos primeras charlas, el trabajo del profesor Santibáñez se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día martes 28 de julio a las 16:00 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con el charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/95060787452), o ingresando con el ID de reunión 950 6078 7452.

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: [email protected].

Colaboradores

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; y Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Junto a ellos, a partir de esta tercera charla se suma como colaboradora de Los Esplendores la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Redes Sociales

Para todos los interesados podrán seguir el proyecto a través del correo electrónico [email protected] o las redes sociales, tales como: Instagram (los_esplendores); Youtube (Los Esplendores ); Facebook (/LosEsplendores2020) y Twitter (/LosEsplendores).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario