Encuentro Nacional de Innovadores Públicos reunió a 1.400 personas de todo Chile

WhatsApp Image 2020-12-03 at 15.25.10La Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno este año reunió alrededor de 1.400 personas en formato digital, dando espacio al intercambio de experiencias y capacitaciones en materia de innovación.

En el encuentro participaron autoridades de gobierno y destacados profesionales del ecosistema de innovación, entre ellos: el Ministro General de la Presidencia, Cristian Monckeberg; la experta en comunicaciones y cambio social y Presidenta Apolitical, Lisa Witter; la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la experta en innovación, gobierno abierto y reforma del sector público The GovLab NYU, Victoria Alsin; el Presidente Comisión Nacional de Productividad Rafael Bergoeing; Presidente Consejo Asesor Permanente para la modernización del  Estado, Ramiro Mendoza; y el director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

Entre el 3 y 4 de diciembre se desarrolló el 3er Encuentro Nacional de Innovadores Públicos que por primera vez se transmitió en vivo en formato 100% digital. La actividad logró congregar a 1.400 funcionarios del Estado a lo largo del país, con el objetivo de potenciar y acelerar la transformación de las instituciones públicas con conexiones, metodologías y herramientas que permitan mejorar los servicios para las personas.

El inicio del Encuentro contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien entregó «Un reconocimiento a todos los servidores públicos que tienen este compromiso permanente por mejorar la vida de las personas a través de la práctica de la innovación en el Estado. El esfuerzo de estos profesionales que trabajan día a día por entregar un mejor servicios a las personas es digno de destacar».

Así también Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, destacó “la oportunidad que tenemos de aprovechar esta crisis para comprometernos con transformar el Estado es histórica. La invitación es a que juntos seamos los protagonistas de un nuevo sector público, más amigable, ágil e innovador de cara a las personas”.

El evento desarrolló un panel titulado “Las Crisis las enfrentamos innovando”, donde participó desde Alemania, la experta en comunicaciones y cambio social y Presidenta Apolitical, Lisa Witter, quien advirtió que “es importante para los servidores públicos compartir historias, aprendizajes y experiencias, con el fin de hacer un mejor trabajo, más conectado con las necesidades de las personas”.

En el mismo panel estuvo Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien señaló que “la pandemia ha sido un laboratorio para la innovación pública; nos ha permitido una colaboración acelerada y derribar barreras entre todos los actores del sistema científico y de innovación, así como con la ciudadanía y el sector privado, lo cual nos ha permitido entregar respuestas creativas, oportunas y eficaces”.

En la segunda jornada hubo un panel llamado “Protagonistas de la transformación del Estado”, en el que participó el Presidente Comisión Nacional de Productividad, Rafael Bergoeing, quien advirtió que “el principal problema de mejorar las métricas es que exige cambiar profundamente, no solo cambiar el estatus quo. Pero eso exige el fracaso en alguna medida. El Estado tiene que desarrollar una estructura que lo permita.Hoy ni tenemos un programa explícito de evaluación de políticas públicas y así es muy difícil realizar transformaciones”

También estuvo en este panel la experta en innovación, gobierno abierto y reforma del sector público. The GovLab NYU, Victoria Alsina, destacando que “la necesidad de compartir los datos, saber cómo usarlos y la colaboración, con expertos y la ciudadanía, son parte de las medidas que hay que tomar en momentos de crisis como las que vivimos hoy”.

Ramiro Mendoza, Presidente Consejo Asesor Permanente para la modernización del Estado, también intervino en esta conversación haciendo énfasis en que «Tenemos que dejar de hablar de modernización para pasar a hablar de transformación. La modernización implica fortalecer lo que ya tenemos, lo cual ya no es suficiente. Mientras que la transformación es sobre cambios más profundos y crear lo que falta».

Esta instancia permitió dar a conocer nuevas herramientas de innovación para la gestión pública a través de múltiples talleres que congregaron a los innovadores del Estado, y que se desarrollaron durante ambas jornadas. Entre ellos Talleres de Experiencia para Mejores Servicios y de Herramientas para una Mejor Gestión, que además otorgó visibilidad a las personas comprometidas con mejorar los servicios del sector.

La Red de Innovadores Públicos es un espacio abierto a todos los interesados en aprender las herramientas de innovación pública para la mejora de los servicios del Estado, entre ellos emprendedores, académicos, estudiantes, dirigentes sociales, profesionales y ciudadanos; a la fecha, sus miembros suman más de 13.000 personas.

El impacto de la Red de Innovadores Públicos:

  • La Red de Innovadores Públicos la integran más de 13.000 servidores públicos, académicos, emprendedores, líderes de la sociedad civil, y otros actores de la sociedad pertenecientes a más de 1.400 organizaciones del país. Más del 70% de ellos son servidores públicos que buscan mejorar los servicios públicos para las personas.

  • Durante los últimos 3 años los integrantes se han triplicado generando redes en todas las regiones del país. Más del 40% de las personas están innovando en regiones distintas a la región Metropolitana.

  • La Red está abierta a todos los ciudadanos que quieran participar, conectarse y aprender de la innovación pública. La inscripción se realiza a través de innovadorespublicos.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario