Equipos de UPC del CAPLC y toda la red asistencial recibieron las primeras vacunas contra el COVID-19

vacunas covid caplcEl 25 de diciembre de 2020 se transformó en una jornada histórica para los equipos de salud de toda La Araucanía y el Complejo Asistencial Padre Las Casas con la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19, dirigidas a proteger al personal de las Unidades de Paciente Crítico de los principales hospitales de la región.

Fueron 710 dosis las que llegaron a los recintos de salud públicos de las 2 provincias de la región y 2 establecimientos privados, dando inicio a un proceso de inmunización gradual en nuestro país y que en el CAPLC fue destacado por su directora (s) Dra. Claudia Mella.

“Es un hito histórico y fue un maravilloso regalo de Navidad para los equipos de salud, que han enfrentado desde la primera línea este duro año en pandemia. Iniciamos con más de 30 funcionarios y posteriormente la cobertura se irá ampliando de manera voluntaria gratuita”, destacó la médico.

A las 13:04 hrs. el médico internista, Dr. Matías Hornig, fue el primer integrante del equipo de la Unidad de Paciente Crítico del CAPLC, en recibir la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, lo que fue valorado por el profesional ya que “Es bueno que hayan llegado las vacunas afortunadamente rápido, es el primer gran paso para poder controlar la pandemia”.

“Creo que es relevante que se haya iniciado con las unidades de UPC, ya que somos el último eslabón en la atención en los pacientes enfermos de COVID y la última línea en caso de que todas las otras medidas hayan fallado. También es relevante que se priorice en estos equipos porque somos muchas veces los equipos más experimentados y los más difíciles de reemplazar”, agregó el internista.

Durante la jornada de vacunación los equipos fueron visitados por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, y la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, quien realizó un positivo balance de las inoculaciones.

“En el CAPLC vinimos a visitar el proceso donde vacunaron a los funcionarios sin problemas, hubo una buena aceptación de la vacuna, no hubo efectos adversos inmediatos y todo el personal estuvo contento de recibir esta vacuna y participar en este proceso histórico para el país”, dijo la autoridad sanitaria.

Confianza en la vacuna

Como primer profesional de salud vacunado en La Araucanía, el internista Dr. Matías Hornig realizó un llamado a recibir con esperanza y confianza la inmunización contra el coronavirus, ya que “muchas veces esto de las vacunas se toma con cierta ligereza por parte de la población que, muchas veces por desconocimiento o por temor, no accede a estas vacunas que funcionan y tienen estudios serios que respaldan su eficacia y su seguridad”.

“Muchas veces por temor a efectos adversos que pueden ser banales o leves, optan a no vacunarse. Pero es importante que lo hagan cuando tengan la oportunidad considerando que el objetivo de esta vacuna no es solo no enfermarse, sino que controlar la transmisión de la enfermedad y poder proteger a los pacientes que lamentablemente no son tan resistentes a una enfermedad y que tienen mayor mortalidad por el hecho de ser mayores de edad o morbilidades, etc”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario