Escuela fronteriza de Cruzaco en Lonquimay tendrá electricidad fotovoltaica

lonquimay2 (1)La iniciativa se enmarca en la línea de acción para Acceso y mejoramiento del suministro energético en escuelas rurales interculturales del Ministerio de Energía, con un presupuesto cercano a los 65 millones de pesos, beneficiará a 40 niñas y niños mapuche pehuenche, y a la comunidad escolar en general.

La Escuela Intercultural Cruzaco, en Lonquimay, será beneficiada con la implementación de un sistema fotovoltaico “on grid”, con almacenamiento en baterías de litio, para contar con de energía eléctrica ante interrupciones de servicio, algo frecuentes en el apartado sector de Icalma, especialmente en invierno. Se trata del uso de la Energía Solar limpia y sustentable para cubrir todas las necesidades del lugar, es el proyecto que será financiado por COPEC. La escuela de Cruzaco, por sus condiciones limítrofes, interculturalidad y rendimiento académico, fue seleccionada para la puesta en funcionamiento de esta planta de energía solar.

El director del colegio, profesor Patricio Ortega, "agradeció a las autoridades por la elección de esta escuela para implementar el proyecto de energía, que será un aporte sustancial para la enseñanza de más de 40 niños Mapuche Pewenche, del sector", indicó.

El Seremi Erwin Gudenschwager, agregó que "este proyecto es único en la región, es un aporte de empresas la empresa privada, gestionado por la Seremi, e incorporado en esta escuela de Lonquimay, por sus características geográficas e interculturalidad. Esperamos que su ejecución comience muy pronto y se extienda por no más de tres meses".

El alcalde Nibaldo Alegría destacó el tremendo avance que significará la puesta en funcionamiento de esta planta solar, " para este colegio y sus alumnos, sin duda, será una mejora sustantiva en su infraestructura y calidad de enseñanza, la producción de energía de esta planta, cubriría todas sus necesidades, ayudará a evitar los cortes de luz en el invierno, e integrará una nueva iluminación para todas sus dependencias, agradecemos, especialmente al Seremi Gudenschwager, por todas sus gestiones".

Sé el primero en comentar

Deja un comentario