Este domingo: Teatro Municipal de Temuco organizó concierto de piano online y retoma su agenda cultural

Con obras de Frederic Chopin al piano el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo retomará la actividad cultural de Temuco en medio de la crisis sanitaria y en una experiencia inédita para la trayectoria del teatro local. La sala estará vacía y los aplausos deberán llegar desde más lejos, pero la música se seguirá escuchando en cada rincón del teatro cuando este domingo 10 de mayo, a las 18 horas, se dé inició al Concierto de Piano de Marco Antonio Cuevas.

En su retorno al escenario el eximio pianista regional será el responsable de inaugurar esta nueva forma de generar actividad artística en Temuco y en La Araucanía. La iniciativa que se ha puesto de moda a través de la transmisión online de múltiples experiencias en todo el mundo, tendrá su versión local con un concierto de piano desde el escenario del Municipal de Temuco, gracias a una alianza entre la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco.

“Sentíamos la necesidad de contactarnos con el público y de mantener viva la experiencia del Teatro, así surgió la idea de ofrecer este concierto online, que nos permite nuevamente abrir las puertas a la música y llegar directamente a los hogares de Temuco. Especialmente en el día de las madres”, explicó Patricia Betancourt, directora del Teatro Municipal de Temuco.

Estrategia donde resulta fundamental el uso de las redes sociales del Teatro Camilo Salvo y de la Municipalidad de Temuco, además de la alianza con Universidad Autónoma Televisión que permitirá la transmisión en vivo de este concierto. Cibernautas y televidentes que podrán disfrutar del trabajo musical de Marco Antonio Cuevas, destacado pianista regional que hoy forma parte del staff del Teatro.

Marco Antonio Cuevas valoró este concierto como un aporte de los artistas a la comunidad, ya que a través de la música quiere llevar un momento de paz, esperanza y alegría a todos los que lo van escuchar, a los que sufren esta enfermedad y a los que están trabajando en los hospitales y en los distintos lugares que se necesita.

Para este concierto el pianista local ha elegido una brillante selección de obras de Frederic Chopin, que lucirán la trayectoria de un músico de la capital de La Araucanía que ha mostrado su sensitiva capacidad interpretativa en grandes escenarios internacionales. El mismo talento que fue reconocido en 2019 con la Medalla Ciudad de Temuco por su aporte a la cultura, reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal de Temuco.

NUEVA PROGRAMACIÓN

La crisis sanitaria ha afectado fuertemente el trabajo de los artistas, “los teatros fueron los primeros en suspender sus actividades y seguramente serán los últimos en retomar la normalidad, pero no nos vamos a detener”, aseguró la directora. En efecto, en medio de la pandemia y la extensa cuarentena en Temuco, el Teatro Camilo Salvo, no logró anunciar su temporada 2020, y hoy ve con gran dificultad la posibilidad de retomar los espectáculos presenciales.

Betancourt aseguró que a través de los conciertos online el Teatro Municipal está asumiendo el desafío de encontrar nuevas formas de vincular al público y al trabajo de los artistas, afirmó además que esta “pandemia no puede inmovilizar la gestión cultural y se debe seguir creando”.

En estos días el teatro también ha retomado parcialmente el trabajo presencial con sus elencos, con todas las precauciones sanitarias recomendadas, y se prepara para anunciar nuevos espectáculos online y llevar la música y la danza hasta los hogares. Para cumplir esta promesa Patricia Betancourt anunció que están trabajando en un ciclo de presentaciones que involucra a todos los elencos estables del Teatro, fechas que se irán anunciando en las próximas semanas y en concordancia a las restricciones sanitarias que se impongan.

prensa

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

5 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

7 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

10 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

12 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

20 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

21 horas hace