Este viernes la música de Strauss y Vivaldi vuelve a brillar desde el escenario del Camilo Salvo

OFT_1La Orquesta Filarmónica de Temuco es la única agrupación profesional del país que continúa haciendo música en tiempos de pandemia. La misma agrupación que será nuevamente representada por sus instrumentos de cuerda, cuando este viernes 19 de junio, a las 19 hrs., el Teatro Municipal Camilo Salvo vuelva a vibrar con la música de Strauss, Vivaldi y otros grandes compositores, en un concierto gratuito que será transmitido en vivo por redes sociales y UATV.

En un teatro vacío y sin espectadores, en este concierto los músicos de la Filarmónica serán los responsables de continuar con el programa del Teatro en Tu Casa, iniciativa que ha mantenido la cultura en movimiento en La Araucanía y el sur de Chile. La gestión impulsada por La Municipalidad de Temuco y la Corporación Cultural, se basa en las posibilidades que otorga la infraestructura cultural existente y el capital artístico instalado en el territorio, seguramente, claves del éxito para llevar adelante este proyecto en medio de la crisis sanitaria.

En la ejecución de estas actividades también han sido fundamentales las medidas de prevención y así los reconoció, Patricia Betancourt, directora del Teatro Municipal, quien aseguró que esta sala cuenta con amplios espacios dedicados exclusivamente a la gestión artística, donde es posible aplicar el distanciamiento social para los ensayos y presentaciones. A lo que se han sumado otras series de medidas de prevención, “lo primero y más importante es resguardar la salud de los artistas, por ello, en cada uno de nuestras producciones hemos adoptados medidas de autocuidado que están en conocimiento de la autoridad sanitaria”, aseguró Betancourt.

Por su parte, David Ayma, director titular de la Filarmónica y conductor de este concierto, confidenció que esta actividad es una forma de hacer música completamente diferente a lo acostumbrado, en sus palabras “en estos días la orquesta trabaja en grupos muy pequeños, con las distancias que corresponden y protegidos por mascarillas”. Esta modalidad de trabajo es muy distinta a lo habitual, donde la cercanía es indispensable, y los gestos faciales y el lenguaje corporal son muy importantes para hacer música, sin embargo “hemos podido adaptarnos y esperamos con ansias el momento que logremos retornar a nuestro trabajo habitual”, aseguró Ayma.

Esta pandemia ha transformado el modo en que nos relacionamos y nos ha complicado a todos de muchas maneras, y la cultura no ha estado ajena a ello. Para los artistas y el público estos meses de encierro y aislamiento han sido muy drásticos, por ello, a través de sus conciertos online la Orquesta Filarmónica busca entregar un poco de alivio y esperanza al público, permitiendo que la música se transforme en un sentido de propósito y de colaboración para la comunidad, afirmó Ayma.

Para lograr esta complicidad la Filarmónica ha escogido un programa que tiene fuerte relación con el canto, donde destacan El Barón Gitano de Johann Strauss, Trote y Cachimbo del compositor chileno Vicente Bianchi y la Suite del inglés John Rutter. Programa musical que también contará con el Concierto para violoncello de Vivaldi, “tal vez la obra más instrumental del programa y que será interpretada por el solista Francisco Herrera, líneas que fácilmente pueden ser asociadas a la idea del canto” aseguró el director de la Filarmónica de Temuco.

Este tipo de conciertos son una experiencia totalmente distinta, la música es comunicación y “no tener al público presente genera una tensión diferente a la que vivimos regularmente, pero se compensa sabiendo que, aunque no lo vemos, el público está presente”,

En efecto, entre mayo y junio este programa ha impactado a más de 50 mil seguidores por las redes sociales, a los que se suman los televidentes conectados a través de la señal de televisión de UA TV en sus distintas plataformas, llegan desde la región Metropolitana a Coyhaique por la señal abierta de televisión y por sistemas de cable.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario