Estudiantes de la Educación Pública se preparan para el Eclipse Solar junto a la Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz

conversatorio eclipse 1Más de 100 estudiantes participaron del conversatorio “Esperando el Eclipse: una mirada educativa”, instancia preparada por la Dirección de Educación Pública que busca incentivar el aprendizaje de las ciencias a cargo de la premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz, en miras al próximo eclipse solar del 14 de diciembre.

De qué se trata el fenómeno astronómico, cómo se va a visualizar y cuáles son las reacciones del ecosistema frente al eclipse, fueron algunas de las interrogantes que la doctora en Astrofísica, junto a la directora de Educación Pública Alejandra Grebe, trataron en el conversatorio dirigido a estudiantes de la Escuela Esther Hunneus y Colegio Brasil (Concepción) de la región del Biobío, y la Escuela Tranapuente y Liceo Trovolhue (Carahue ) de la región de La Araucanía.

En la ocasión María Teresa Ruiz respondió preguntas de los estudiantes sobre su rol en las ciencias actualmente, “me entretiene mucho lo que estoy haciendo, la difusión de las ciencias. Ahora estoy escribiendo un libro del sol porque sabemos poco de él. Este libro será para niños, en un esfuerzo por devolver la mano a Chile. Estudié en la educación pública, en un liceo y luego en la Universidad de Chile. En esta etapa puedo devolver la mano hablando con los jóvenes y aprendiendo de ustedes”, afirmó.

La directora Alejandra Grebe por su parte afirmó que, "como Dirección de Educación Pública nuestra principal función es entregar una educación de calidad. Eventos astronómicos como el Eclipse Solar 2020, nos permite promover el conocimiento y el desarrollo de las ciencias en los estudiantes, y potenciar al máximo sus talentos y habilidades".

En la instancia se becaron a dos estudiantes de los Servicios Locales Andalién Sur y Costa Araucanía, quienes podrán realizar un curso de astronomía dictados por los profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Sobre María Teresa Ruiz: es astrónoma y profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia). Luego (1977 – 1978) fue Astrónomo Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978, Científico Visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario