Estudiantes de Temuco contaron sus experiencias en tiempos de pandemia en el VIII Concurso de Cortometrajes Escolares

DSC_9205El Municipio de Temuco distinguió a los niños y adolescentes que exhibieron a través de un video, cómo han enfrentado sus clases “en tiempos de pandemia”.

En el Salón del Concejo de la Municipalidad de Temuco se llevó a cabo la ceremonia de premiación del VIII Concurso de Cortometrajes Escolares, “Prevenir la deserción escolar en tiempos de pandemia", cuyo propósito fue estimular la participación y prevenir el abandono escolar temprano durante el actual periodo de Emergencia Sanitaria.

A diferencia de años anteriores, el certamen, que es organizado por el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Dirección de Seguridad Ciudadana, contó con la participación individual, y no por cursos, de un total de 21 estudiantes de 2° básico a 4° medio, de 17 establecimientos educaciones urbanos y rurales de la comuna, quienes, en dos minutos de video se animaron a contar, con especial creatividad, como han sostenido su aprendizaje durante los últimos 5 meses de crisis, sirviendo con ello, de ejemplo para que otros estudiantes se mantengan motivados a no desertar de la educación formal.

La competencia, contó con un jurado compuesto por cinco profesionales del municipio, quienes eligieron a seis ganadores de Enseñanza Básica y tres ganadores en Enseñanza Media, los que recibieron, cada uno de ellos, una Tablet Lenovo, un diploma y una estatuilla similar a la de los Premios Oscar.

Tales obsequios fueron entregados a los menores en medio de un ameno desayuno con distanciamiento social, este lunes, junto a sus padres y en compañía del alcalde Miguel Becker, quien los distinguió en el Salón del Concejo Municipal de la Municipalidad de Temuco.

“Mis felicitaciones por el gran interés que ha despertado esta actividad y agradecemos la participación de los colegios, tanto municipales, como subvencionados y particulares, así como, y, sobre todo, a los niños y niñas que han hecho con esfuerzo su trabajo para exhibirlo hoy. Todos ustedes ya tienen un premio por haber participado, de aquí nacerán nuestros grandes artistas y directores de cine del futuro”, afirmó el edil.

FELICES

Contento y muy orgulloso estaba quien obtuvo el primer lugar de la Primera Categoría (2 Básico-4°Básico), Joaquín Morales, del 4° Básico del Colegio Santa Cruz de Temuco, quien tras mostrar su divertido video con imitaciones en Tik Tok, entre ellas, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó estar “muy contento y agradecido por la oportunidad de contar su experiencia durante esta Cuarentena”.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Leonardo Jiménez, del Colegio George Chaytor y Eduardo Escalona de la Escuela Campos Deportivos, respectivamente.

En la Segunda Categoría (5° Básico a 8° Básico) el primer puesto fue para Carolina Cerda, del 6to Básico del Scole Creare, quien a través de su cortometraje llamó a sus compañeros a “siempre seguir adelante, pese a toda adversidad. El tiempo no se detiene y aunque la vida no sea fácil, nos tenemos que esforzar”, dijo Carolina.

Le siguieron Martina Brandt, del Instituto Claret y Cristóbal Antón, de la Escuela Santa Rosa, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Finalmente, en la Tercera Categoría, correspondiente a Enseñanza Media, la ganadora fue Alexandra Barra, del 3ero Medio del Liceo Bicentenario de Temuco, quien a través de su cortometraje entregó una serie de tips y recomendaciones para sacar adelante las clases online. “Estoy muy agradecida y sorprendida por el reconocimiento, me costó encontrar un programa gratuito para editar, pero finalmente lo logré”, aseguró.

El segundo y tercer lugar quedó en manos de Elias Godoy y Francisco Loustau, respectivamente, ambos pertenecientes a la Escuela Artística Armando Dufey Blanc.

Finalmente, sobre al sentido que cobra este evento, su organizadora, Constanza Pacheco afirmó que “El Ministerio de Educación proyecta para nuestro país que 80.000 estudiantes desertarán del sistema escolar a causa de la Pandemia, situación que como Dirección de Seguridad Ciudadana nos preocupa profundamente, ya que, un joven que ha desertado del sistema escolar, tiene menos probabilidad de encontrar un empleo y por tanto tiene muchas posibilidades de incurrir en conductas delictivas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario