Evento sobre gestión del riesgo de desastres y resiliencia que partió hace tres meses en Chile termina en África

Presidente Honduras 2Después de tres meses de trabajo virtual en 16 países de América y Europa, concluye el webinario en la ciudad de Dakar (Senegal) que busca mejores soluciones en la gestión del riesgo de desastres.

En la parte final se encuentra el Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”. Casi tres meses de trabajo intenso de investigación, de exposiciones y de descubrimientos ha constituido el trayecto de la campaña iniciada en Santiago de Chile el 14 de julio, día del natalicio del destacado deportista chileno, quien los últimos nueve años de su vida trabajó en la gestión del riesgo de desastres y en la resiliencia, y que este martes 13 del presente concluye en la ciudad de Dakar (Senegal).

El Rally de la Resiliencia es un webinario (seminario) que fue creado en memoria de Carlo de Gavardo (1969-2015) como un símil entre un rally de vehículos y un rally que recorre parte del planeta entregando y buscando soluciones sobre la resiliencia y los desastres que ocurren. Hasta ahora ha sido un recorrido por medio mundo promulgando las buenas prácticas en medio de la sorprendente pandemia del Covid-19, el cambio climático y las catástrofes que provocan los terremotos, tsunamis, huracanes y erupciones volcánicas, entre otros.

¿POR QUÉ LLEVA EL NOMBRE DE CARLO DE GAVARDO?

Porque el que fuera campeón mundial de motos trabajó los últimos nueve años de su vida realizando charlas, talleres y seminarios sobre la resiliencia y la gestión del riesgo de desastres en Chile y en varios países donde fue invitado. Fue socio de la empresa de prevención de riesgos y medio ambiente Precorp y fue cofundador de la Fundación Ciudades Resilientes. Paralelamente, corría en rallys de motos y de autos.

Hasta ahora se han efectuado 17 etapas del certamen con participaciones de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, el organismo “Cepredenac” en Centro América, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Hondura, Guatemala, Estados Unidos, España e Italia, en este mismo orden. El próximo martes 13 de octubre el programa virtual concluirá en Senegal (Dakar).

LOS LOGROS Y PRESIDENTE DE HONDURAS

Entre los logros que se han conseguido destaca la creación de la Asociación Chilena de Minería Urbana en alianza con la Asociación Peruana de Actores para la gestión de residuos. También se efectuó una alianza de la Fundación Ciudades Resilientes con el gobierno de Honduras para el intercambio de conocimientos de cómo reaccionar ante los desastres, motivo por el cual el Presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, recibió el reconocimiento internacional de la Fundación Ciudades Resilientes de Chile por la labor del gobierno de Honduras en la Gestión Integral del Riesgo para lograr que 77 municipios sean parte de las 4.349 ciudades resilientes en el mundo.

A ello se suma el programa de acción público-privado en conjunto con la comuna de Peñaflor y la comuna Cantarranas de Honduras. Ambas han sido reconocidas a nivel global por UNDRR por ser ciudades resilientes. Asimismo, se creó el plan de acción para inversiones resilientes como apoyo a Pymes de Chile, un modelo de origen mexicano. Por último, se creó un plan de acción en la formación de un grupo estratégico para el sector privado del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

ARISE (Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres)

La última etapa del webinario en el continente americano le correspondió a Estados Unidos, donde el ex co-chair de la Junta Directiva Global de ARISE Estados Unidos, Dale Sands, relató sobre el Grupo de empresas y organizaciones del sector privado global asociadas con UNDRR para impulsar acciones hacia el logro del Marco de Sendai. El foco central de la exposición fue sobre la alianza del sector privado para generar sociedades resilientes frente a los desastres.

El Rally de la Resiliencia fue Organizado por la chilena Susana Fuentez Riquelme, Ingeniera en prevención de riesgos y medio ambiente, presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes y experta en gestión de riesgos de desastres, en homenaje a su socio Carlo de Gavardo.

En los distintos webinarios a lo largo del trazado virtual, han participados profesionales en la gestión del riesgo de desastres, ingenieros, sociólogos, abogados, sicólogos, medio ambientalistas, economistas, militares, periodistas, voluntarios, ministros de estado y el Presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado. Todos han aportado ideas y propuestas a la campaña logrando el propósito principal que ha sido encontrar soluciones para un mejor medio ambiente en el planeta.

SOBRE EL RALLY DE LA RESILIENCIA “CARLO DE GAVARDO”

El Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo”, NO es una competencia deportiva, es un punto de encuentro y vía de intercambio para la promoción de buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que indiquen hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los territorios. Este Rally de la Resiliencia nace como un sentido homenaje al deportista chileno piloto de autos y motos Carlo de Gavardo: “Un hombre resiliente”, ganador en tres ocasiones del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country (2001, 2004 y 2005) y que participó en 14 versiones del Rally Dakar, obteniendo en 2001 el tercer lugar. Carlo de Gavardo (1969-2015) pudo en vida llevar el mensaje por el mundo y en Chile de construir vidas y territorios resilientes a múltiples actores sociales e institucionales, además por su aporte a la promoción en su país de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario