Categorías: Comunas

Exitosa Consulta Ciudadana Municipal se llevó a cabo en Villarrica

Más de 5 mil personas de Villarrica, emitieron su opinión en la Consulta Ciudadana Municipal 2019, durante los 3 días habilitados para que la comunidad se pronunciara respecto a temas contingentes, de carácter nacional, social y comunal.

El proceso tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre y por primera vez, la ciudadanía villarricense pudo emitir su voto de manera ONLINE, desde su casa o trabajo.

En total, fueron 5 mil 161 personas las que, según los últimos cómputos, dieron su opinión, 4 mil 861 adultos, 218 jóvenes de entre 14 y 17 años y 82 personas que sufragaron en sectores rurales, dando un total de 5.161 votos.

Respecto a la primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, una gran mayoría estuvo de acuerdo.
En la segunda: Independiente de su respuesta anterior, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? A.- Una Convención Mixta Constitucional. Integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos y parlamentarios/as en ejercicio o B.- Convención Constitucional. Integrada en su totalidad por ciudadanos /as electos integralmente para este efecto. La mayor parte votó por la segunda opción.

La tercera pregunta: ¿El organismo que construya una nueva Constitución debe contemplar la representación de pueblos originarios, género, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y personas sin militancia?, la mayoría dijo sí.

Cuarta pregunta: ¿Está de acuerdo que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?, casi todos estuvieron de acuerdo.

La quinta pregunta fue: ¿Cuáles son las cinco demandas sociales más importantes? (Marque hasta 5 opciones; si usted marca más de cinco su voto será anulado). Las preferencias más votadas fueron: Mejorar la salud pública, Educación pública gratuita y de calidad, No más AFP, Mejores pensiones y Nacionalización de los recursos naturales (minerales, agua y otros). Las otras opciones fueron: Reducir la desigualdad de los ingresos y garantizar un sueldo mínimo digno, Vivienda digna y de calidad, Eliminar la Deuda del CAE, Protección al Medio Ambiente y Reducir la Impunidad.

En cuanto a las preguntas locales: ¿Está de acuerdo con un proyecto de doble vía concesionada (con peaje) Freire, Villarrica, Pucón?, la gran mayoría dijo que No.

Y la última pregunta: ¿Está de acuerdo con limitar construcciones en el borde lago en la comuna de Villarrica y localidad de Licán Ray? El si obtuvo una gran mayoría.

Finalizada esta Consulta Ciudadana Municipal, el alcalde Pablo Astete, se mostró satisfecho por la cantidad de personas que se manifestaron, en los 3 segmentos de preguntas, principalmente respecto a las dos preguntas locales. “Agradezco a todos los que se dieron el tiempo para opinar, tanto vecinos de la ciudad como del campo y también a los que se encuentran en el extranjero, pero que siempre están preocupados por su comuna y el bienestar de todos sus habitantes” señaló el jefe comunal.

prensa

Entradas recientes

Programa de Optimización de Antimicrobianos del Hospital Villarrica fortalece el uso responsable de antimicrobianos en la comunidad

El equipo desarrolla diversas actividades de educación mediante charlas informativas, entrevistas en medios locales y…

7 horas hace

Catorce consejeros regionales de La Araucanía entregan histórico respaldo a José Antonio Kast

En un punto de prensa realizado frente al edificio del Gobierno Regional, catorce consejeros y…

13 horas hace

Jóvenes en Proceso de Reinserción Social Hacen Cumbre en el Nevado de Sollipulli y Comparten su Transformadora Experiencia

El ascenso al Nevado de Sollipulli (2282 M.) no fue solo una hazaña deportiva, sino…

16 horas hace

Este fin de semana se realiza una nueva versión Huincacara cross trail 2025

La carrera Huincacara Corss Trail es una prueba pedestre ya consolidada en el calendario deportivo…

16 horas hace

Jowell & Randy Lideran Hito Cultural en Temuco con “Perreo Fest”

El legendario dúo puertorriqueño Jowell & Randy debutará en el sur de Chile el jueves…

17 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb oficia a la Seremi de Salud y Servicio de Salud Araucanía Norte por falta de ambulancias en hospital de Purén

El parlamentario indicó que actualmente existe sólo una ambulancia operando de las cuatro que están…

17 horas hace