Filarmónica de Temuco rinde homenaje a Beethoven en conciertes en línea

IMG_0252En 2020 los teatros del mundo y las agrupaciones de música clásica de todo el planeta, habían anunciado grandes espectáculos para celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven. La pandemia y la crisis sanitaria obligaron a suspender muchos de estos homenajes, triste celebración que comenzará a cambiar este viernes 14 de agosto en La Araucanía cuando a partir de las 19 horas podamos disfrutar del concierto en línea que brindará la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Nuevamente en un Teatro a puertas cerradas y sin público en la sala, la orquesta local reunirá a sus instrumentos de cuerdas, percusión y piano, para rendir homenaje a un gran compositor cuya obra marcó un antes y un después en la historia de la música. Beethoven concibió la mayor parte de su obra aislado por la sordera, lo que no fue un impedimento para generar un enorme legado artístico y seguramente dar el paso más importante para el reconocimiento de la música como una de las grandes creaciones del hombre.

A este Beethoven, músico, héroe y personaje, es a quien la Filarmónica rendirá tributo en un formato creado para un espectador virtual, donde la música podrá llegar a una audiencia lejana, nuevamente, a través de las cámaras de televisión y las redes sociales. Este formato ha debido ajustarse a las restricciones de transmisión y también a las medidas de prevención adoptadas por el Teatro, las que permiten solo el trabajo presencial y en grupo reducidos, de las secciones de cuerdas y percusión de la orquesta.

Respetando estas restricciones, 21 músicos de la Filarmónica serán los encargados de rendir tributo al genio de Bonn desde el escenario del Camilo Salvo, en un concierto que abrirá con la obertura Coriolanus, Op.62. Esta obra es calificada como un verdadero poema sinfónico, gracias a la historia del soldado romano Cneius Marcius “Coriolanus”, aquí la música narra las aventuras del héroe vencido por su destino.

El programa se complementa con la interpretación del Concierto para Piano N° 1 de Beethoven, tributo a la faceta del compositor alemán como virtuoso pianista. Sin duda, su relación con este instrumento impulsó parte de su capacidad creativa y su legado musical, donde destacan cinco conciertos con orquesta, 32 sonatas para piano solo y un número significativo de obras de cámara con piano.

Este concierto contará con la interpretación solista del pianista regional, Marcelo Danton, que en las últimas semanas se ha sumado al trabajo musical de la orquesta. De acuerdo a sus palabras han sido días de largos ensayos, donde también ha estado informándose de la obra y de su contexto histórico, para poder interpretar lo más fidedignamente posible la pieza.

Danton aseguró que este programa es una gran oportunidad de conectarse con la música y disfrutar la experiencia de un concierto desde la casa. “Muchas veces las personas dicen que la música clásica no está al alcance, es muy cara o elitista, que no la entienden. La verdad es que los compositores escribieron estas obras para que las escuche todo el mundo, yo le podría decir a la audiencia que no necesita nada especial para apreciar este concierto. Sólo quédense en casa y disfruten de la música”, explicó el pianista.

Este formato creado por el programa Teatro en Tu Casa de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, ha sido una experiencia muy exitosa y única en el país con programación en vivo. En tres meses de transmisión la iniciativa cultural ha beneficiado a más de 200 mil espectadores registrados en las redes sociales, a los que se suman los auditores de la señal de televisión que transmite Universidad Autónoma Televisión en La Araucanía y el sur del país.

Desde el Teatro Municipal la invitación es a disfrutar de la música y a seguir la trasmisión en forma gratuita, conectándose a las redes sociales del Camilo Salvo, su canal youtube y página web. Además de las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión y en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario