FOSIS entrega 50 millones de pesos a 5 agrupaciones de Toltén gracias a convenio con el GORE Araucanía

FOSIS Toltén 1El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecuta por segundo año consecutivo el programa Yo Emprendo Grupal Autogestionado beneficiando a 102 agrupaciones en toda La Araucanía con 10 millones de pesos a cada una este año 2020, gracias al convenio realizado con el Gobierno Regional de La Araucanía el año 2019 y el apoyo del Consejo regional.

Este programa se ejecutó con mucho éxito el año 2019, periodo en el cual fueron 102 agrupaciones beneficiadas con al menos un proyecto y producto de ese gran trabajo, en el año 2020 se recibieron 307 postulaciones, casi 100 más que el año anterior, con propuestas enfocadas en los ejes estratégicos del área de turismo, agricultura y energías renovables.

En Toltén fueron 5 agrupaciones beneficiadas para mejorar sus proyectos en distintos ámbitos, como la pesca, turismo, y tratamiento de pescados, como en el caso del Sindicato De Pescadores Artesanales Caleta La Barra, que con los recursos obtenidos podrán adquirir cajas para almacenar pescado, y contratar un profesional que se dedique al tratamiento de las vísceras, para reutilizarlas como compost para la tierra en el concepto de la economía circular, y así poder generar recursos durante todo el año.

La directora regional de FOSIS, Katherinne Migueles, comentó: "Estuvimos recorriendo la comuna de Toltén y conociendo a cada uno de los integrantes de las distintas agrupaciones beneficiadas, comprobando que estos proyectos llegan a tierra fértil, ya que podrán traer muchos frutos tanto para la reactivación económica de la comuna, de la región y lo más importante, para las familias de los integrantes beneficiados. Este convenio entrega directamente los recursos en las cuentas de las agrupaciones y son ellos mismos los que se encargan de gastarlo bien, lo que ayuda a que estos recursos lleguen de manera equitativa a todas las personas”.

Otra agrupación beneficiada de la comuna es la Comunidad Indígena Tomás Ñancuan Epu, que se dedica a la crianza de bovinos y producción de papas que comercializan en las ferias y mercado rural. Con este proyecto podrán adquirir una desmalezadora, una encaladora para las tierras de cultivo y un arado cincel. Su presidente Diego del Rio, comenta que “Es un proyecto que busca poder trabajar de mejor manera nuestros suelos y así mejorar la economía de nuestra comunidad”.

Además, se beneficiará a Sindicato De Pescadores, Tripulantes, Buzos Y Turismo, con la compra de un container removible, equipado con baños para hombres y mujeres, y que incluye oficinas para atender a turistas. A la Feria Agrícola de Toltén con la compra de hornos semi industriales, mesones, congeladoras, anafres, para los 26 socios de la agrupación. La última agrupación beneficiada es Sindicato De Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Y Recreativos Lafquenches, quienes podrán adquirir 19 botes para cada uno de sus miembros para poder trabajar y realizar paseos fluviales.

El FOSIS entregó más de mil millones de pesos directamente a las cuentas de las 102 agrupaciones beneficiadas, ayudando a reactivar la economía de las familias y de la Región de la Araucanía, entregando dineros frescos para la compra de maquinarias, insumos y productos que buscarán solucionar la necesidad de cientos de familias de la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario