Funcionarias de APS de la comuna de Padre Las Casas realizan Talleres Prenatales virtuales a futuras mamás

IMG-20200722-WA0018Con el desarrollo de “Talleres Prenatales” virtuales, funcionarias de Atención Primaria del sistema Chile Crece Contigo del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, continúan apoyando a las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes, en el proceso de preparación ante la llegada de un hijo dada la contingencia sanitaria, provocada por la llegada del Covid 19. 

Esta iniciativa de carácter educativo, tiene como objetivo favorecer el autocuidado y bienestar emocional, junto con fortalecer la preparación física y emocional para el parto y la crianza durante el puerperio, apoyando a las futuras mamás en la proximidad del parto.

Según informó Marisol de Cea, matrona, referente técnico del Programa de Salud de la Mujer del Servicio de Salud Araucanía Sur, “la idea es apoyar a las mujeres y sus familias durante las distintas etapas del proceso de gestación, el trabajo de parto y parto, entregándoles información y conocimiento sobre vida saludable, apego, lactancia, uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido, crianza y cuidado de niños”.

Según expresó, los talleres, permiten un trabajo interdisciplinario, en el cual intervienen matronas, trabajadores sociales, psicólogos, etc. Así como también la interacción directa con las usuarias permitiéndoles ser asesoradas y resolver dudas del proceso que están viviendo.

A la fecha se han realizado 2 talleres, los días 3 y 15 de julio, actividades que estuvieron a cargo de las matronas Ana María Soto, Axia Huenuhueque, Natalia Reyes y de la psicóloga Natalia Peña, donde se abordaron las temáticas de “Lactancia Materna y cuidados del recién nacido en el hogar” y los “Cambios físicos y emocionales durante el embarazo y post parto”.

Ana María Soto, coordinadora del Equipo Chile Crece Contigo en la comuna de Padre Las Casas, sostuvo que el equipo constituido por matrona, asistente social y psicóloga, se coordinó con los distintos centros de salud la derivación de las gestantes y a través de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp se hicieron llegar los contenidos y link para la conexión.

La profesional además agradeció la disposición de las participantes indicando que “hemos tenido una excelente recepción y por lo tanto creemos firmemente que estos talleres prenatales realizados en forma remota nos permitirán mantener la cercanía y el apoyo a las familias como matronas, como equipo de salud, de atención primaria. En estos tiempos tan difíciles de pandemia” concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario