Gobernación de Cautín y ChileAtiende realizan operativo en la comuna de Cunco

Gobernador de Cautín, Richard Caifal, Alcalde de Cunco, Alfonso Koke y Director regional IPS-ChileAtiende, Joaquín NuñezMás de 60 personas realizaron su atención presencial en el frontis de la Municipalidad de Cunco, entre los tramites más solicitados estuvo la entrega de la Clave Única y la Modificación de Forma de Pago. De esta forma, se continua el operativo y plan en terreno realizado por ChileAtiende Araucanía, esta vez realizado en la comuna de Cunco a petición del Gobernador Provincial Richard Caifal.

En la oportunidad, la autoridad sostuvo que “el despliegue de servicios públicos durante la pandemia es tremendamente necesario y oportuno. Es por esto, que nos trasladamos hasta la comuna de Cunco con el Instituto de Previsión Social, para entregar atención presencial a las familias de la comuna y alrededores, como Las Hortensias, Choroico, Los Laureles y Huerere”.

Además, el Gobernador de Cautín añadió “con estos operativos queremos facilitar, agilizar y orientar a los habitantes de cada comuna a realizar trámites del IPS y ChileAtiende, como la creación de la Clave Única que hoy, por hoy es tan importante y útil. Por último, quiero reiterar que estamos tomando todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para realizar estas actividades, que van en directo beneficio de las personas de nuestra región”.

¿Qué es la Clave Única?

Al ser consultado, Joaquín Núñez, señaló “la Clave Única es una contraseña endosada al RUT de cada chileno con la que se pueden realizar 927 trámites a través de Internet, dato obtenido de la página oficial de la entidad, julio 2020. Dichos trámites van desde postular al Pilar Solidario hasta obtener un Certificado de Antecedentes”.

¿Para qué sirve el Cambio de Forma de Pago?

Esta acción permite a personas que reciben algún beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS), solicitar la modificación de la forma de pago de su pensión: presencial o por depósito bancario.

“El Presidente Piñera nos ha encomendado la tarea de proteger en todas sus formas a la ciudadanía. Nuestra idea es que la gente pueda elegir la mejor manera o la que más le conviene para cobrar su beneficio entregado por IPS, siempre pensando en proteger a nuestros adultos mayores de un posible contagio” agrego la autoridad.

Clave Única: muchas personas se están preguntando, cómo se obtiene esa clave.

La Clave Única es una contraseña otorgada por el Registro Civil, pero que también se puede conseguir vía módulos ubicados en municipalidades, en algunos centros de atención de salud públicos o también en las 18 sucursales de ChileAtiende (más un Móvil de Atención en terreno) en región de La Araucanía.

¿Algunos trámites de la Clave Única?

A continuación, enumeramos los principales trámites estatales que requieren Clave Única para realizarse por internet:

Registro Social de Hogares

Este es el sistema que a partir de este año reemplazó a la Ficha de Protección Social, y que el Gobierno utiliza actualmente para identificar a las familias que están en situación vulnerable (más información aquí).

Todos los trámites y solicitudes relativas al Registro Social de Hogares se pueden realizar por el sitio web con la Clave Única. Si no tienes dicha contraseña, deberán acudir a la municipalidad a efectuar las gestiones.

Subsidios

El Ministerio de Vivienda permite postular por internet a estos subsidios, utilizando Clave Única: Subsidio de Arriendo, Subsidio para Sectores Medios, y Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Registro Civil

Con la Clave Única puede obtener certificado de antecedentes, copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.

Otras entidades

Además de las que mencionamos, hay otras entidades públicas que permiten realizar trámites por internet con la Clave Única, tales como Servicio Agrícola y Ganadero, Gendarmería, obtención del certificado de Situación y servicio Militar, Causas Judiciales y la Dirección del Trabajo. Para conocer la totalidad de los trámites disponibles, ingresa aquí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario