Gobierno anunció Plan de Inversiones en Obras Públicas por US$34 mil millones de dólares

IMG_8266En La región de La Araucanía se ejecutarán obras en las carteras de Vivienda, Obras Públicas, Educación, Salud, entre otros.

El Presidente Sebastián Piñera anunció éste domingo, un Programa de Obras Públicas del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, que abarca más de 2.000 proyectos, con el objetivo de recuperar 1.8 millones de trabajos perdidos durante la emergencia sanitaria y generar 250 mil nuevos empleos por los próximos 24 meses.

La iniciativa contempla una inversión de US$34 mil millones de dólares y pretende recuperar la economía y poner en marcha al país a través de 4 ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes, y simplificación de permisos. Todo esto con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile.

Región de La Araucanía

En La Araucanía en tanto, el programa considera importantes obras públicas como el Proyecto Habitacional de Viviendas Nuevo Amanecer, la Reposición de Infraestructura del Liceo Jorge Teillier en la comuna de Lautaro, la normalización del Hospital Comunitario y Familiar de Vilcún y del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar; obras que alcanza una inversión total de más de USD$ 95 mil millones de dólares.

Henry Leal, Seremi de Obras Públicas en La Araucanía indicó que “estamos priorizando obras que demanden empleos, por lo tanto, vamos a hacer un conjunto de obras, de asfalto y de conectividad vial. Vamos a mejorar puentes, vamos a potenciar fuertemente la inversión en sistemas de agua potable, en mejoramiento de algunos aeródromos, en obras portuarias en la zona costera, lo que nos permitirá absorber mano de obra y mejorar la infraestructura pública en la región”.

Inversión Privada

En cuanto a inversión privada, a nivel nacional se gestionarán 138 proyectos sustentables que comenzarán sus obras u operación durante el 2020 y 2022. Cinco de ellos se encuentran en la región y generarán una inversión de USD $545 MM y generarán 1.283 empleos directos. Entre ellos destacan Parque Eólico Victoria, Pinares Del Lago y Parque Eólico Renaico 2.

Al respecto, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli destacó esta cartera de inversiones señalando que “la pandemia nos ha golpeado fuertemente en el ámbito de la salud pero también en nuestra economía, es por ello que el Gobierno ha puesto en marcha un plan que permitirá activar el país y la región a través de una inversión público – privada que impulsará la generación de nuevos empleos y como consecuencia la reactivación de la economía local”.

Por otro lado, el programa considera la agilización para la licitación y construcción de 31 proyectos por medio del sistema de concesiones de obras públicas. Para el período 2020- 2021 en la región se consideran dos proyectos para licitación e inicio de obras donde destacan Aeropuerto de La Araucanía y Rutas de Nahuelbuta. Además se contempla un plan de licitación de terrenos de Bienes Nacionales para el desarrollo obras en energías renovables, agrícolas, habitacionales, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario