Categorías: Salud

Gracias a videollamadas padres y familiares pueden conocer a sus recién nacidos

Desde la llegada del Coronavirus a La Araucanía se busca proteger a las mujeres y a sus hijos, no permitiendo visitas, ni ingresando al parto sin embargo, se encontró la manera de que familiares pudieran estar conectados en estos momentos tan especiales.

El servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco, ha puesto en marcha, a través de tablets, videollamadas para que el padre o familiar significativo de la madre, que recién ha dado a luz, pueda conocer al recién nacido y ver el estado de la madre.

Mía, nació a las 14.55 hrs. del martes, pesó 2 kgs. 905 grs. Y midió 45 cms., su madre Brenda Rico es primeriza y expresó su agradecimiento a esta iniciativa ya que “si bien no es lo que hubiera querido para el nacimiento, se agradece el tiempo que se toman para que la familia conozca al bebé y no tan sólo el padre, en mi caso nos dieron la oportunidad de escoger a quienes queríamos y alcanzaron a conocerla el papá, los abuelos y tíos, así que se agradece la oportunidad y que se implementen este tipo de cosas porque a uno le gustaría estar acompañada pero sabemos que no se puede y esta es una forma”.

Está comprobado que los niños suelen estar más activos y receptivos cuando escuchan a sus padres y para estos, psicológicamente, supone un impulso para su recuperación además de ver que sus hijos están en buen estado y bien cuidados por lo que, conscientes de ello, la Unidad de Apoyo Espiritual junto a la Unidad de Calidad acercan a la madre y a la familia para dar juntos la bienvenida a la llegada de estos bebés en tiempos difíciles.

En este contexto, la matrona administradora de los cuidados del HHHA, Carolina López, señaló que por la pandemia, se tuvo que suspender el acompañamiento al parto y las visitas del padre o familiar significativo, por lo que estaba la inquietud de cómo acercar a la familia en estos momentos de alegría para ellos y “la recepción ha sido muy buena. Al principio de esta contingencia, las colegas que podían lo hacían desde sus propios teléfono o aparatos móviles, pero no siempre era posible, por lo que la llegada de esta Tablet permite que esta video llamada pueda realizarla cualquier funcionario. Ha facilitado mucho el alcance todas las pacientes para poder generar este contacto”.

La profesional destaca la gran voluntad de todos los funcionarios y la excelente recepción de os pacientes y sus familias.

Cabe destacar, que además de esta iniciativa, el Servicio de Ginecología y Obstetricia también adelantó las altas en los casos de madres sanas “si bien lo esperable es de 48 horas o más, cuando la madre y el bebé están sanos, se busca que el alta sea en 40 hrs. para el esperado reencuentro familiar”, puntualizó la matrona.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la donación voluntaria de diferentes entidades y privados, gracias a los cuales ha sido posible implementar también en otras áreas de hospitalizados como las unidades de cuidados intensivos, y otros.

prensa

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

4 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

5 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

9 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

9 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

10 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

12 horas hace