Hasta un 30 por ciento se puede ahorrar al comprar en la Feria los alimentos más demandados para estas Fiestas Patrias

Feria Pinto dieciochera 003El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, junto a el presidente del sindicato El Porvenir de la Feria Pinto de Temuco, Santiago Melimán y el administrador del recinto, Hugo González, entregaron los precios de la canasta con los productos más pedidos en estas fechas.

Ajos, tomates, cebolla, lechuga, pan, carne y papas, son los productos más demandados por la población para las celebraciones de Fiestas Patrias. Estos fueron los alimentos que se revisaron en las listas de precio que entrega semanalmente la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, comparando los costos detectados en la feria con los precios de los mismos alimentos en los supermercados, concluyendo que la canasta “dieciochera” esta un 30% más barata en la feria.

“Los mejores precios de Temuco están en la Feria Pinto con una diferencia de hasta un 30% que tiene que ver con la canasta de alimentos para estas fiestas. Aquí podemos encontrar el tomate, la cebolla y las papas más baratas, por ejemplo. Además, en los supermercados cercanos el pan también se encuentra a un mejor precio”, explicó el seremi de Agricultura Ricardo Senn.

El encargado del agro regional realizó un llamado al autocuidado y a respetar las normas de higiene vigentes en estos momentos de pandemia. “Han pasado 6 meses y 13 días desde el primer caso de Covid-19 en Chile y la Feria Pinto sigue sin ningún contagio por eso que es tan importante que cuando las personas vengan a comprar, lo hagan con responsabilidad respetando las medidas sanitarias, con mascarillas, tomando el distanciamiento físico con otras personas. Que vengan con confianza ya que no hay casos de Covid-19 y acá se encuentran muy buenos precios, además aquí confluye la pequeña agricultura familiar campesina con sus productos, la cual no ha dejado de trabajar, por eso se debe hacer un homenaje a ellos por ese trabajo que han realizado durante el tiempo de pandemia en donde la cadena de suministros agroalimentarios no se ha detenido”.

Por su parte el presidente del sindicato El Porvenir de la Feria Pinto, Santiago Melimán explicó que “siempre la feria tiene los precios más económicos, aquí se encuentra una atención personalizada donde las personas pueden elegir ellos mismos sus productos. También hacemos un llamado a la comunidad a que venga con responsabilidad, que por favor no traigan niños y que los adultos mayores traten de enviar a un familiar a que venga a hacer las compras”.

En tanto el administrador de la feria, Hugo González, dijo que “la Municipalidad de Temuco ha tomado todas las medidas en seguridad y en resguardo sanitario para las personas. Además, el horario de atención se extendió hasta el día sábado 19 desde las 7 de la mañana a las 17 horas como hora de cierre”.

Respecto a los precios detectados en los registros de ODEPA se encuentra que por ejemplo el ajo por unidad está a $190 en la feria, en tanto en el supermercado su valor es de $470 cada uno. Una cebolla en la feria está a $200 y en el supermercado a $270. La lechuga escarola se encuentra a $700 y a $1.300 en el supermercado. El kilo de papa en la feria está a $400 versus $1.100. En el tomate la variación es menor $1300 en la feria y $1.380 en el supermercado. La zanahoria se encuentra a $500 el kilo en la feria en comparación con los $860. En la carne la sobrecostilla está a $5.240 en el sector de la feria y puede llegar hasta los $8.000 en un supermercado. Otro que no registra tanta variación es el kilo de pan que está a $1.200 en panaderías del sector feria y a $1.400 en el supermercado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario