En solicitud enviada al superintendente de Seguridad Social, el senador previno que el Covid-19 pueda aumentar los casos de enfermedades en estos funcionarios, lo que podría encarecer el seguro que pagan sus empleadores (municipios y servicios de salud) en un contexto de “apuros económicos” y “exiguos presupuestos”.
Dado el mayor riesgo de contagio y enfermedad que enfrentan los funcionarios de salud, en el contexto de la pandemia del Covid-19, el senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió formalmente a la Superintendencia de Seguridad Social que instruya a las mutualidades de salud, para que éstas no incluyan los días perdidos por estos profesionales en el cálculo de sus tasas de siniestralidad, y evitar así mayores costos para sus empleadores (municipios y servicios de salud) en el pago de estos seguros.
En carta formal enviada a Claudio Reyes, subsecretario de Suseso, Huenchumilla advirtió que “como efecto colateral (a la pandemia), las plausibles enfermedades profesionales en funcionarios de la salud, tendrían como efecto un incremento en la tasa de siniestralidad que cada mutual calcula para estos trabajadores”, detalló.
“Ello provocaría un efecto negativo en la aplicación de la tasa de cotización adicional para el seguro que establece la ley, y derivaría, finalmente, en un gasto mayor para la entidad empleadora (sean estos municipios, o los distintos servicios de salud)”, explicó el parlamentario.
Preocupación
Debido a que este seguro es pagado por municipios o servicios de salud, el legislador puso énfasis en que “las finanzas del Estado, particularmente en las municipalidades, están bastante exigidas con la realidad social y económica del país”.
“Esta condición es singularmente compleja en comunas de la circunscripción que represento, que, con anterioridad a esta situación, atendían contextos de alta vulnerabilidad social, a la vez que enfrentaban una difícil situación económica y exiguos presupuestos”, explicó.
“Es por ello que solicito a la Superintendencia de Seguridad Social, que instruya a las Mutualidades (…) mientras exista esta situación excepcional”, puntualizó.
Dejar una contestacion