Huenchumilla vota a favor del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y pide a Mideso elaborar “manual de cortapalos” sobre el beneficio: “Tenemos que mejorar la forma de legislar”

huenchumilla-2-1024x696El senador DC llamó además al ejecutivo a tener “un poco de humildad”, por estar legislando en la materia por segunda vez en 30 días, debido a su “política de goteo”. Más temprano, pidió que se integre a los inmigrantes sin cédula, o con cédulas vencidas, al beneficio.

Esta tarde en el Senado, y junto con votar a favor del proyecto de ley que buscó ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) llamó al ejecutivo a tener “cierta humildad” –por lo que denominó “política del goteo” y la instancia de votar un Ingreso Familiar de Emergencia por segunda vez en 30 días–, e hizo un llamado a sus pares senadores a “simplificar” la manera de legislar, para facilitar la comprensión en las personas sobre los beneficios que les corresponden.

“La pregunta que yo me hago, porque creo que en la vida uno tiene que tener cierta humildad para enfrentarse a la gente (…) ¿por qué estamos legislando sobre esta materia, si hace 30 días que legislamos sobre esta materia? ¿Qué nos pasó, si el 16 de mayo se publicó la Ley 21.230?”, comenzó cuestionando el senador.

“La lección que tenemos es que en situación de crisis, los acuerdos políticos son buenos. Y que las estrategias del goteo y las tácticas para ganar pequeñas posiciones no sirven. Lo que sirve es un sentido republicano, en que el gobierno y la oposición, en función del bien común, se sientan y son capaces de llegar a un cierto acuerdo”, destacó.

“Simplificar”

En una línea distinta, el senador falangista llamó a sus colegas a legislar de manera “comprensible” para el grueso de la ciudadanía, y pidió al ministro de Desarrollo Social la elaboración de un “manual” que mejore la comprensión del beneficio de cara a las personas.

“Uno hace una suerte de contrato de adhesión con los colegas que trabajan en las comisiones especializadas (…) Pero hoy quise verla (la ley) en su detalle, me fui a la biblioteca, busqué la ley. Y quiero decirles que estamos legislando de una manera que necesitaríamos un algoritmo (…) una ley compleja, difícil, enredada, que los millones de ciudadanos en Chile, si la quisieran leer, no entenderían nada. Los únicos que las entienden son los economistas de la Dirección de Presupuestos”, planteó.

“El ministro Monckeberg decía que había que hacer la cosa fácil y agradable, yo le pido al ministro que haga un manual de cortapalos, para que la gente de las distintas comunas de Chile pueda entender en qué consiste exactamente exactamente esta ley y sus derechos” solicitó el legislador.

“Las leyes no las hacemos para los eruditos ni para los abogados. Las leyes tampoco las hacemos para los tribunales de Justicia (…) la idea aquí es que no haya interpretaciones de ninguna naturaleza. Por lo tanto tenemos que simplificar las cosas, y yo creo que haría muy bien que el señor Ministro de Desarrollo Social pudiera hacer un instructivo claro y preciso para las miles de personas de las comunes pobres que nada entienden de eso”.

Inmigrantes

Más temprano –a primera hora de la mañana–, el senador Huenchumilla dirigió al ministro de Hacienda y al ministro de Desarrollo Social, una carta donde solicitó que tengan a bien “buscar una fórmula para incorporar a los inmigrantes sin cédula de identidad, y con su cédula vencida, a la tramitación de este proyecto de ley; y de no poder cumplirse con ello, que sean estas personas consideradas en la tramitación pronta de un nuevo proyecto de ley, tendiente a subsanar su situación”.

En la misiva, el parlamentario señaló para el caso de los inmigrantes sin cédula, que “estas personas todavía no se encuentran debidamente registradas y catastradas por nuestros sistemas de protección social. Pero aquello no es motivo para excluirles de este beneficio, ni para hacer omisión de sus necesidades, si califican en el rango beneficiado por el IFE”.

Finalmente, Huenchumilla destacó que “es del todo coherente pensar que la situación de precariedad que afecta a la población inmigrante es mucho mayor de lo que los registros informan (…) el Registro Social de Hogares exige tener Cédula Nacional de Identidad vigente para ingresar a los grupos familiares al sistema. Sin poder ingresar a este registro, las familias de inmigrantes quedan excluidas de las medidas que están siendo planteadas para enfrentar la pandemia”, concluyó en parlamentario en sus cartas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario