Inauguran Venusterios en unidad penal de Villarrica

IMG_9465 (Copy)El proyecto permitirá a internos acceder al Programa de Visitas Intima, fortaleciendo el núcleo familiar.

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Venusterios, proyecto financiado por Programa de Reinserción Social para personas privadas de libertad, por un monto de $ 46.918.771.

El proyecto consiste en la habilitación de 05 espacios para las visitas conyugales de los internos, favoreciendo a las personas privadas de libertad que cumplen con los requisitos para postular al beneficio de visitas íntimas, estimando alrededor de 25 beneficiarios en primera instancia.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo destacó “La verdad es que estamos frente a un importante avance, que va en directo beneficio de las personas que se encuentran privadas en libertad, para fortalecer sus relaciones familiares y de pareja, ya que somos unos convencidos y creemos que la reinserción social no sólo abarca el aspecto educacional, capacitaciones o el aspecto psicosocial, sino que la familia es fundamental para lograr el resultado que se está buscando, con esto estamos materializando aquello”.

Durante el corte de cinta, el director regional, coronel Leonardo Barrientos Rebolledo realizó un recorrido de las nuevas dependencias y destacó: “Los venusterios permiten a las personas privadas de libertad que voluntariamente lo soliciten, acceder junto a sus parejas a un contacto de mayor intimidad, dentro de un espacio reservado. Cuando una persona está privada de libertad el único derecho que pierde es el derecho de desplazarse en forma libre y espontánea, los demás derechos están todos garantizados. De esta forma la Institución queda a la vanguardia en la región para poder garantizar que este Programa de Visitas Íntimas se desarrolle con la mejor calidad y en un espacio digno”.

En muchas ocasiones, la privación de libertad y la abstinencia sexual forzada, deteriora las relaciones de pareja, provocando inestabilidad familiar o la pérdida de lazos afectivos conyugales. Por esta razón la implementación de este programa resulta un medio de intervención eficaz para el proceso de reinserción social de los internos y atiende a aumentar la autoestima de éstos, junto con bajar el nivel de agresividad, fortaleciendo y resguardando la relación de pareja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario