INDAP abrió concurso de riego por más de $730 millones para zona de rezago territorio Costa Araucanía

foto riego1· Recursos cofinanciarán inversiones en obras y estudios para asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua. Postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de septiembre.

Sin agua no hay desarrollo en la agricultura. Por ello, el riego se ha transformado en uno de los programas estratégicos para el sector agrícola.

Con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevas superficies, asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua, INDAP abrió un concurso por más de $730 millones de pesos, a través de sus programas de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y Bono Legal de Aguas (BLA).

Pueden postular pequeños productores agrícolas, usuarios de la institución, pertenecientes al Territorio Zona de Rezago Costa Araucanía, constituido por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén .

Así lo informó la directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, durante una visita a emprendimientos productivos, que realizó junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, autoridades comunales y del agro regional, en la comuna de Carahue.

“A través de este concurso , que estará abierto hasta el 14 de septiembre, proyectamos apoyar a más de 260 pequeños agricultores, con el financiamiento de estudios e inversiones que permitan incorporar más hectáreas bajo riego, mejorar las obras y tecnologías existentes, pero también dar seguridad jurídica a los derechos de aprovechamientos de aguas, para contribuir al desarrollo de la productividad y competitividad de la pequeña agricultura, como parte de los compromisos establecidos en el Plan impulso Araucanía” señaló, Carolina Meier.

Este apoyo, que se concretará con recursos provenientes del Gobierno Regional, cofinanciará obras de riego o drenaje dentro de los predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto, a través del programa de Riego y Drenaje Intrapredial con un presupuesto que supera los $536 millones . También se cofinanciarán estudios en materias de derechos de aguas; regulación de derechos de aprovechamiento de aguas, constitución de servidumbres, cambios de puntos de captación, entre otros, a través del programa Bono Legal de Aguas (BLA), con una inversión aproximada de $195 millones para este concurso.

Durante este año INDAP se cuenta ejecutando un presupuesto histórico de más de $3.330 milones, destinados a financiar aproximadamente 700 proyectos de riego individuales o asociativos, para hacer más productivas las tierras de la pequeña agricultura regional. Para consultas y postulaciones al correo [email protected] o en www.indap.gob.cl .

Sé el primero en comentar

Deja un comentario