INDAP Araucanía potencia alianza productiva de pequeños productores de cereales

IMG_3947Una fuerte inyección de recursos dispuso INDAP en La Araucanía a través de proyectos, para fomentar y potenciar el desarrollo de los cultivos de cereales y leguminosas de 20 pequeños agricultores que participan del programa Alianzas Productivas.

Se trata de inversiones por 40 millones de pesos, priorizadas y focalizadas en productores que forman parte del convenio con Saprosem S.A., del holding de empresas Agrotop.

Según Carolina Meier, directora regional del servicio de fomento productivo del agro, el objetivo de estas inversiones van orientadas a mejorar la mecanización de los sistemas productivos de los agricultores con la entrega de maquinaria como: Rastras, vibro cultivadores, enfardadoras, pulverizadores, desinfectadoras de semillas, entre otros. “Esta iniciativa se enmarca en el Plan Impulso Araucanía, y permitirá acortar las brechas que tienen nuestros agricultores en tecnología. Para INDAP esta alianza productiva es muy importante, porque tiene el componente de la comercialización. Así, nuestros usuarios pueden estar ligados al mercado formal”, precisó la autoridad regional de agricultura.

Una de las beneficiadas con esta maquinaria es la agricultora Juanita Pichilem de la Comunidad Pailahueque en Victoria, quien cultiva trigo, avena y lupino. “Con pandemia o sin pandemia tenemos que seguir sembrando, el campo no para. Felizmente ya nos entregaron la rastra que postulamos, la cual utilizaré para romper el suelo, sembrar y obtener una óptima cosecha”, aseguró.

Otra agricultora beneficiada de la misma comuna es Marcia Badilla quien vive en el sector Dumo y se adjudicó un trompo abonador. “Estoy muy agradecida de INDAP, que nos da la oportunidad a nosotros como pequeños agricultores a seguir adelante emprendiendo. Además, la experiencia de participar de esta Alianza Productiva a sido muy buena”, dijo la emprendedora.

Por parte de la empresa Saprosem S.A. calificaron como enriquecedor el trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo con los usuarios de INDAP, así lo aseveró Claudia Acosta, subgerente de investigación del holding Agrotop. “A través de esta alianza hemos logrado incorporar a pequeños campesinos a una agricultura más profesional, al comercio formal, incluso algunos ya tienen precios fijados por sus productos, lo cual es un tremendo logro”, puntualizó.

Este convenio, que fomenta la asociatividad y la comercialización, es parte de los desafíos del Plan Impulso Araucanía donde participan más de 70 pequeños agricultores dedicados a la producción de unas 3 mil hectáreas de trigo, lupino y leguminosas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario